lunes, 17 de enero de 2011

R10, La Tapadera (I)

Por snedecor
Después de interminables horas de espera, y de derribar una de las puertas de acceso al campo, veinte mil enfervorecidos espectadores abarrotan el césped del viejo estadio de la Gávea en una marea rojinegra bastante menos numerosa pero más alborotada que otra de similar color ante la que el mismo hombre había sido presentado apenas un par de años antes. Porque por muy caliente que sea la afición de Lombardía, estaremos de acuerdo en que el calor de la gente de Río es otro bien distinto.

A eso de las cuatro de la tarde llega por fin el momento cumbre. Enfundado en una camiseta con el 10 a la espalda, Ronaldinho Gaucho sale al improvisado escenario montado en la grada, saluda, se rodea de animados futbolistas, orgullosos directivos y bailarinas descocadas en una bizarra escena que más parece sacada de una revista del desaparecido Juanito Navarro que de una presentación deportiva, sonríe, canta, llora y jura trabajo y fidelidad a los colores (aunque no falta quien piensa que el cambiar las rayas verticales por las horizontales simboliza a la perfección las intenciones del jugador sobre la postura que prefiere adoptar su cuerpo durante esta nueva etapa de su vida). Y todo, cómo no, a ritmo de samba.

Junto a él, Patricia Amorim, ex-nadadora olímpica y ahora presidenta del Clube de Regatas do Flamengo, sonríe más que satisfecha. Se ha llevado la pieza más codiciada en el pujante mercado brasileño y podrá contener a base de ilusión los encendidos ánimos de una afición desencantada con la marcha de un club que estaba prácticamente ahogado en lo económico y algo tocado en lo social. Ahora el Flamengo se presenta otra vez como un club grande, capaz de repatriar a una de las mayores estrellas que ha dado el fútbol brasileño en la última década.

El verdadero fichaje no es Ronaldinho

En la sombra, lejos de los focos, José Hawilla y Julio Mariz se frotan las manos. Sus caras no saldrán en los noticiarios, pero son quienes realmente han protagonizado el principal traspaso de este período invernal. Porque si Ronaldinho ha recalado en un depauperado Flamengo ha sido gracias a su empresa, que ha puesto parte de los casi 4 millones de dólares que se han pagado al Milan y que correrá también con buena parte de los generosos emolumentos (unos 700.000 dólares mensuales) que mantendrán a Ronnie en el top-ten de los futbolistas mejor pagados del mundo. Y si el histórico club carioca remonta el vuelo, a día de hoy parece más probable que sea por su culpa antes que por las jugadas que todavía pueda inventarse el bueno de Dinho. Porque el movimiento verdaderamente importante y que sin embargo no copará las portadas es este: Traffic Sports ficha por el Flamengo procedente del Palmeiras.

Desde su fundación en 1980, y aunque su expansión internacional lo ha llevado a desembarcar formalmente también en Miami o Estoril, el grupo Traffic siempre ha mantenido su vinculación con la ciudad y el estado de Sao Paulo. No en vano, allí fue donde Hawilla, un antiguo periodista de la cadena Globo, dejó su puesto de locutor para comandar una flotilla de puestos de perritos calientes y se convirtió en el próspero hombre de negocios que es hoy.

Pero ahora, aunque su sede social, su academia de futbolistas y su equipo de pega permanecen en Sao Paulo, Traffic abandona al club de primer nivel con el que colaboraba en el estado paulista para trasladar la cara más visible de sus negocios a Río de Janeiro. Un mercado de 35 millones de seguidores, la cantidad de aficionados que se estima que tiene el club con más torcedores de Brasil, tiene la culpa. Y también influye que el Palmeiras haya encontrado a otro grupo dispuesto a ocupar el lugar como benefactor económico que Traffic deja vacante tras la finalización del contrato de colaboración que mantenían. Los llamados “Eternos Palestrinos”, un nutrido grupo de empresarios aficionados al Palmeiras, llevan año y medio actuando como financiadores en las principales operaciones del equipo, y amenazaban con entrometerse demasiado en la relación entre Traffic y la directiva del club.

El próximo miércoles 19, la segunda parte del artículo en FNF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario