miércoles, 2 de febrero de 2011

La cara B del mercado de invierno

Por Halftown
Que nadie se deje llevar por los Adebayores, Affelays, Cassanos y Andy Carrolls. El mercado de invierno siempre ha sido el refugio de los inútiles del mundo del fútbol: de los presidentes que buscan parchear sus plantillas a cualquier precio y de los jugadores que pretenden redecorar su vida donde les quieran. Repasamos algunos de los nombres del Lado Oscuro del mercado de fichajes.

Kezman
Otra víctima del Síndrome Julen Guerrero: sólo tiene 31 años, pero le ha sobrado media carrera. Hace diez años Mateja Kezman se hinchaba a goles con el PSV mientras esperaba la jubilación de los Mijatovic, Kovacevic y Milosevic (Savo, no Slobodan) para ser el nuevo nueve de la selección yugoslava. Tras fracasar en Inglaterra, España, Francia y Rusia, Kezman ha aceptado una oferta para jugar con Nicky Butt -el lado oscuro de los Spice Boys- en el South China de la liga de Hong Kong. Las cifras son mareantes: cobrará 37.000 dólares hongkoneses a la semana, al cambio 3.500 euros. Hay algunos que no saben dejarlo a tiempo.

Mejía
En su momento fondo de armario del Real Madrid de los galácticos (frente al actual Real Madrid de los gominolos), Álvaro Mejía descendió a Segunda B el año pasado con el Murcia, y decidió hacer las maletas. No se fue muy lejos: el Arlès-Avignon recién ascendido a la Ligue 1 francesa se daba con el canto en los dientes al juntar a Mejía con otro ilustre canterano merengue como Paco Pavón. Después de una victoria y cinco empates en media temporada, Mejía no ha dudado en aceptar la primera oferta que le han puesto sobre la mesa: desde ahora jugará en el Konyaspor turco, otro recién ascendido que huele a descenso. Mientras esperamos que Real Madrid TV retransmita el reencuentro con Guti, no cuesta imaginarse al pobre Pavón refrescando cada poco su email a la espera de una oferta de la liga chipriota.

Feghouli / Feghonli
Mención especial para el franco-argelino propiedad del Valencia Sofiane Feghouli. Después de salir de los suburbios de París y ganarse el puesto siendo adolescente en el Grenoble, el enésimo aborto de Zidane llegó gratis a Mestalla después del descenso de su antiguo equipo. Demasiado verde para el Valencia de transición de esta temporada, el francés salió cedido al colista Almería en busca de oportunidades. Y ahí va otra razón por la que nunca será Zidane: a Zizou nunca le habrían presentado con el nombre mal serigrafiado.

Luque
El catalán sigue se ha quedado en paro a punto de cumplir los 33 años, lo que en un trabajo normal es como irse a la calle a los cincuenta: una putada. Triunfó en Coruña, perdió sus mejores años tragando bilis en Newcastle, se pegó –literalmente- con Luis Suárez en el Ajax, y cuando después de un buen primer año todo apuntaba a un final de carrera como le gusta a los ingleses, al calor andaluz, al final se va a pasar al sol todos los lunes de los próximos seis meses. Aunque odía haber sido mucho peor. Podía haber hecho la carrera de Diego Tristán.

Xisco
La noticia saltó casi a la vez que el traspaso de Andy Carroll al Liverpool por 30 millones de libras. “Newcastle loan Xisco back to Deportivo La Coruna. Fee of £35. And a plate of nachos” anunciaban los foros dedicados a las urracas. Y es que el canterano deportivista -que Lendoiro colocó al Newcastle por 5,7 millones de libras en 2008- sólo metió un gol en nueve partidos con los de St James’ Park, y sólo fue noticia por lo que metió fuera del terreno de juego. Sin Carroll ni Xisco, lo delanteros del Newcastle hasta final de temporada son Lovenkrands y Ameobi. Siempre les quedará el 4-6-0.

Ahsan Ali Syed
No podemos cerrar este repaso sin hablar del nuevo dueño del Racing de Santander. Sonaron Zigic, Renato, Thiago e incluso Miroslav Klose, y la realidad al final se llamó Giobrandy Dos Antros. Cedido.
A falta de jugadores, Ali ha tomado su primera decisión de trascendencia como presidente verdiblanco: el jamón y el alcohol han quedado prohibidos en el palco de El Sardinero. Es posible que lo próximo sea sustituir la tienda del club por un badulaque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario