lunes, 14 de noviembre de 2011

Gorras y cabezones

Por snedecor
A veces a la UEFA se le ocurren cosas interesantes. Cargarse la Intertoto fue una de ellas; intentar aplicar un Fair Play financiero puede ser otra. Y establecer un reconocimiento para todos aquellos futbolistas que han disputado al menos 100 partidos internacionales con su selección es uno de esos detalles sencillos y casi insignificantes pero que contribuyen a ofrecer una imagen amable de un organismo que, por definición, está siempre bajo sospecha.

Tampoco son unos dispendios excesivos: unas cuantas medallas conmemorativas y un cargamento de gorras de los chinos (?) no descuadran ningún presupuesto, y menos aún el de la UEFA. Pero la importancia del reconocimiento no está en lo material (ya dijo Zubizarreta, clásico como pocos, que al menos esperaba que no le obligaran a ponerse la visera por la calle), sino en el propio gesto. Ya sea porque en Europa aún hay muchos países en pañales, bien porque en otros la competencia es brutal, o quizás porque hasta hace quince años sólo se jugaban los partidos estrictamente necesarios, no hay muchos jugadores centenarios: en total, en el listado publicado por la UEFA a finales de agosto aparecían 111 nombres de 37 naciones.
Todos y cada uno de ellos bien merecen un homenaje, aunque sea algo cutre.

La mayoría de federaciones, siguiendo el consejo de la UEFA, han optado por hacerlos en los prolegómenos de algún partido que jugaran como local. Quieras que no, todo luce más en un estadio lleno de gente que conoce a los homenajeados y que está dispuesto a aplaudirlos. Sin embargo, la RFEF, que es muy suya (muy de Villar, se entiende), consideró que ni Liechtenstein ni Escocia tenían suficiente pedigrí para sacar a sus 4 centenarios a saludar al público de Las Gaunas o del Rico Pérez, y prefirió esperar al amistoso de Wembley.

Pero se ve que alguien lo pensó mejor y no encontró del todo correcto organizar una celebración así fuera de casa y precisamente el día en el que los ingleses rinden tributo a sus caídos en la 1ª Guerra Mundial. Porque no cabe en el mismo acto honrar a miles de muertos en una guerra y a un puñado de futbolistas 100 veces internacionales. Y porque no fuera a ser que se malinterpretara todo y aquí algún zopenco se pensara que el minuto de silencio era por la desaparición de Raúl de la selección y que las amapolas representaban la cagada de Zubi en aquel partido contra Nigeria.

Y como Costa Rica tampoco parece el escenario ideal para estos homenajes, y vaya usted a saber cuándo volveremos a jugar un partido decente en casa, al final todo se redujo a un sencillo acto en un salón de ídem, reservado únicamente a gente del fútbol y periodistas (importante la distinción en estos tiempos que corren). Algo descafeinado, cerrado al público en general cual vulgar cena de empresa, y en el que además faltó uno de los galardonados. Todo un éxito de organización, vaya.

Raúl no va, y nadie dice nada

Andoni Zubizarreta, Iker Casillas y Xavi Hernández recogieron el jueves su medalla y su gorrita (elemento que, por respeto, desde la jubilación de Iñaki Sáez la RFEF no debería usar). Raúl González no, porque no quiso. Así de simple. Se trataba sólo de un homenaje a varios de los grandes de nuestro fútbol por haber llegado a la redonda cifra de 100 partidos internacionales. Por cuenta de la UEFA, porque ni siquiera está ideado por la Federación Española. Algo totalmente aséptico y que no debería tener más lecturas que el reconocimiento a un mérito adquirido.

Sólo se trataba de ir, poner una sonrisa aunque fuera falsa y marcharse. Pero Raúl no fue. No creo que su presencia en Las Rozas para un acto así supusiera ninguna tensión insoportable para nadie. Cierto que Zubi es un futbolista retirado, que Iker y Xavi son miembros en activo de la Selección y que Raúl es una especie a medio camino, pero nadie iba a interpretar esto como una humillación pública a un jugador que debería tener asumido que ciertos tiempos ya no volverán. Nadie salvo, por lo que parece, el propio Raúl.

Allá él, y en su conciencia quede. Porque en una semana de parón por los compromisos internacionales, nadie con dos dedos de frente se cree que el Schalke 04 (con 9 jugadores convocados por sus respectivas selecciones) no permitiera que Raúl se ausentara un día para recoger un merecido premio, por mucha doble sesión de entrenamiento que tuvieran programada. Porque ese compromiso amistoso que se comentó que debían preparar no era más que una pachanga con los jugadores de los equipos juvenil y sub’23 del club de Gelsenkirchen. Pero aquí nadie dice nada del desplante del otrora siete de España, y no sé muy bien por qué. Igualito que las trincheras que se excavan cuando Del Bosque se muestra reacio a recibir la insignia de oro y brillantes del Real Madrid, oiga. Mismo caso, distintas reacciones mediáticas. Me lo expliquen.

En fin. Si nada se tuerce, el año que viene Puyol (97 partidos con el de Wembley) alcanzará la centena de encuentros internacionales. Xabi Alonso (91) y Fernando Torres (90) están a las puertas de hacerlo, y Villa y Sergio Ramos (81 internacionalidades cada uno) lo tienen a tiro. Más pronto que tarde habrá que organizar otro sarao para darles la gorra (que mira que tiene cojones la cosa) a todos ellos. Veremos dónde está y dónde se mete entonces el cabezón de Raúl.

7 comentarios:

  1. Es cierto ha pasado completamente inadvertido. Tampoco se le ha dado mucho bombo al acto en sí, pero nadie ha levantado la voz por Raúl, ni una mala replica.

    ResponderEliminar
  2. Raul en su línea cherente. La verdad es que ha pasado totalmente inadvertido para la gente neutral, exactamente igual que cuando jugaba en la selección...
    Si no va, no pasa nada oye.

    ResponderEliminar
  3. En primer lugar, muchas gracias por comentar. Por supuesto que Raúl es libre de ir o no, allá él, pero me llama la atención que prácticamente nadie se haya molestado en "destapar" la verdad tras la excusa oficial: de amistoso del Schalke, nada. Porque no es lo mismo una ausencia justificada por compromisos ineludibles que una excusa barata como esta. Primero que se sepa lo que había y luego cada cual que opine. A mí desde luego me parece un desplante como el de Del Bosque a Florentino (mayor incluso porque al fin y al cabo la Selección debería estar por encima de los asuntos de cualquier club), y sin embargo no ha generado ni la milésima parte de debate

    ResponderEliminar
  4. Estoy completamente de acuerdo.
    Pero es que manda narices (por no decir otra cosa) lo de Raúl, y digo antes que nada que soy madridista y que hago un esfuerzo por ponerme su situación...pero es que...¿qué puñetas espera?
    En plan niño cabreado, como no me convocáis, pues me enfado con todos...¿Tiene problemas con toda la Federación?¿Con la UEFA?
    Respeta a los demás, tío. Presentate allí sonriendo malamente, pero respeta tanto al público como a quién galardona.
    Al menos eso pienso yo, por que...¿no se ha hablado siempre de que Raúl tenía una actitud ejemplar?
    Por cierto, el final es grandioso...jaja

    ResponderEliminar
  5. Grande Sndecor. Da gusto leerte por la cantidad de datos que el periodismo interesado de este pais omite, según quien sea el personaje, claro.

    Y es que lo de Raúl no lo entenderé nunca. El otro día en la radio, mientras corría, oí a un contertulio decir que "eso no le pega al mejor jugador español de la Historia". Pero de verdad todavía hay gente que traga con eso?. Como ese "el siete de España" (que bueno cuando usas el termino "otrora"). Y es que dejando a un lado forofismo de clubes y centrándome en datos objetivos de la selección,yo digo que:
    1. Iker-Xavi-Puyol han hecho bastante más en la selección que Raúl. Pero es que voy más lejos. A nivel individual en sus clubes también tienen más títulos que el "otrora" capitán blanco.

    2. Villa ha marcado más goles que él. Y gracias a estos goles (entre otras cosas) hemos sido campeones de torneos en que antes caíamos en cuartos.

    Pero en este país hay una mística con Raúl que no se puede entender. Además del dominio que ejerce sobre la prensa. No hay más que ver, como tú bien señalas, que se ha silenciado mucho esta ausencia. En cambio la de Del Bosque se intentó atacar al personaje hasta tachándole de pesetero preservando la imagen pública del gran "manejador" de la prensa que es Florentino.
    Un saludo crack.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por leer y comentar. Estoy en una situación similar a la del Anónimo, soy madridista y sin ser un raulista convencido al menos sí que he intentado entender algunos de sus comportamientos, pero es que no hay por dónde cogerlos.

    Shinchan, como te comenté en Twitter estoy bastante de acuerdo con la última parte del comentario. Con la 1ª discrepo un poco, porque no podemos olvidar que durante varios años (sus buenos años) Raúl era el único futbolista de talla verdaderamente mundial que teníamos. Ahora han coincidido varios y por eso se gana, no hay más. A Raúl queda agradecerle lo que hizo ene sa etapa y tirarle de las orejas por no saber apartarse con elegancia

    ResponderEliminar
  7. se ven jóvenes Iker y Xavi con esos premios en la mano y es un poco gracioso ver a Raúl sentado y con esa cara en el banquillo jaja

    ResponderEliminar