lunes, 28 de septiembre de 2009

Ben Sahar pide Perdón

Por Johan Einstein (Desde Jerusalén)
El nuevo fichaje del espanyol, Ben Sahar está inmerso en el momento más importante del año. Comenzó ayer domingo al anochecer. No me refiero a su partido contra el Xerez, sino al inicio del Día del Perdón (Yom Kipur), la jornada más sagrada para el judaísmo.

Una fecha que los judios celebran y respetan desde hace miles de años pero que el público español ignoraba hasta que llegó el fútbol. Fue hace unos años cuando la estrella israelí Haim Revivo se exhibía en el Celta de Vigo. Al coincidir su partido de Liga con el Yom Kipur, los aficionados se enteraron de qué va el tema. Incluso fue entrevistado en el Larguero, programa que mezcló esa noche picardia, sensibilidad, humor y mucha ignorancia.

Yom Kipur no es solo el nombre de la guerra del 73 en la que varios países arabes sorprendieron y atacaron a Israel, aprovechando que ese día el país se repartía en las sinagogas y casas.

Yom Kipur es una jornada de reflexión muy profunda. De perdón interior y exterior. De ayuno. De un grito a Dios para que perdone todo lo que uno ha hecho mal a lo largo del año. Y no es poco. Yo creo que una persona sea de la religión que sea necesita más de un dia para repasar sus errores. ¡¡Y no digo ya los árbitros españoles!!

Gracias a Revivo

El Kipur español de Revivo reflejó que el fútbol no es solo el opio del pueblo o 22 personas corriendo detrás de un balón y un hombre de negro. Es también una plataforma de conocimiento, una especie de wikipedia en abierto y expuesto a miles y miles de personas.

Gracias a Revivo, los gallegos aprendieron qué es el Yom Kipur o, por ejemplo, el Rosh Ashana, es decir, el inicio del año nuevo judío (han entrado en el año 5770).

Gracias a Ben Sahar, los pericos pedirán perdón por su pecados y rezarán para una gran temporada. Esto es el fútbol. Lo que no han hecho décadas de incompletos programas de educación que no acercaban al español medio el significado del islam, el judaísmo y otras religiones, lo consigue un joven goleador.

Manda huevos. Perdón.

1 comentario:

  1. Tambien los españoles tenemos nuestro día del perdón, lo que sucede es que con nuestra ignorancia rechazamos a todo lo que significa religión, no profundizamos de verdad en pedir perdón por todo aquello que nos rodea, avaricia, celos, envidias , insultos, etc. etc. etc.estoy seguro que si hiciéramos una instropectiva de nuestra manera de ser podríamos a lo mejor darnos cuenta que nos podría gustar el futbol y ser un poquitos más benevolentes. Cuanta ignorancia hay alrededor de un campo de futbol, pero sobre todo cuantos se han leído el reglamento para criticar con base?, lo mismo pasa con otros deportes, por eso se dice que la ignorancia es muy atrevida y con los españoles por medio más. Saludos, está muy bien poder hacer reflexionar a los aficionados aunque sea un ratito.Mejor nos iría

    ResponderEliminar