martes, 17 de noviembre de 2009

Jesús Navas y la maldición del Cono Sur.

Por Lola Dirceu
Aparecen como cometas. Deslumbran con toda suerte de gambeteos, rabonas y pinceladas pintureras. Parten cinturas a su paso y se ponen sombreros de ala ancha tirados desde la grada tras meter gol. Les idolatran como santos aparecidos. Se forran. Se lo gastan. Al tiempo que caen los años, pasan de entrenar y riegan sus noches con oloroso, amontillado y tangas que asoman por rabadillas de discoteca. En plena madurez de su carrera, se ponen pochos. La desidia y la abulia se apodera de ellos y los halagos se tornan insultos, abucheos y pitadas cada vez que tocan el balón. La palabra compromiso es una lección que se perdieron: estaban de pellas escuchando flamenquito en el Ferrari.

Desconozco las coordenadas exactas, pero existe un Triángulo de las Bermudas futbolero en el cono sur de Andalucía. Trazando toponimia tan esotérica, abarcaría desde Dos Hermanas a Jerez de la Frontera, pasando por el Puerto de Santa María, la califal y taurina Córdoba y el Barrio de Santa Cruz (sortilegio que se extiende hasta la currista localidad de Camas). De tal suerte, que todo aquel muchacho que nace allí con natural donaire para el balompié, gasta rápido su talento y casi nunca abraza eso tan esforzado de la regularidad y la constancia, la ansiada "larga trayectoria en la elite".

A Jesús Navas le ha costado muchas subidas por la banda -así como regatear sus problemas de ansiedad­- llegar a la selección española. Es sin duda, uno de los mejores estiletes del fútbol europeo. Es tímido, gasta mirada azul piscina, tiene un motor inagotable y calidad de sobra para dar y meter chicharros como extremo derecho. No es exhibicionista y no busca la complicidad impúdica con la grada. Tan amueblada la cabeza como las botas.

La pregunta es: ¿durante cuántos años desplegará toda la esencia que lleva en su menudo cuerpo? ¿Cuándo se apoderará de su talento la vaguería del que todo lo tiene, el ahí me las dén todas de los que han saciado cuenta en el banco y artes amatorias? El de los Palacios cumplirá el próximo sábado 24 años. A esa edad, algunos paisanos también acapararon titulares y portadas..., pero su carrera ha acabado como la fiesta de Halloween interrumpida por Lopera.

Como Pinedita, al que Maradona ungió como sucesor en la temporada 92-93 (¿presa de algún efluvio?). El bueno de Pineda nació en Córdoba, a una parada del AVE de Sevilla. Tras el Extremadura y el Carolinense, colgó las botas sin homenajes. Ahora intenta regresar por la vía del carnet de entrenador, porque lo más reseñable de su carrera sólo trae a colación la mencionada anécdota junto a barrilete cósmico. Algo parecido le pasó a Luis García Tevenet, otro aparición estelar tan efímera como el cometa Halley. Al menos su carrera tuvo mayor chance, con el Atleti de segunda, Las Palmas y el Orihuela como destinos más memorables. Carlitos fue un extremo más ratonil, con el mérito de haber ganado una Copa del Rey con el Mallorca de Eto'o y Manzano.

Albertini llegó a decir de José Mari Romero Poyón (sic), que era “el mejor delantero del mundo”. Tras dejar tirado al Atleti que se fue al infierno en 2000, en el Milan dejó claras todas sus indolencias. Ahora repta por el Nastic tras estafar al Villareal y a su ¡¡amado Betis!! El caso de Reyes es de todos conocido. El Arsenal pagó un dineral por el de Utrera. Se fue a Londres a que sus colegas le trajeran a España todos los megadeportivos que su nómina le procuró. Ganó una Liga, pero la bruma de Londres nada tiene que ver con la luz de Triana. Volvió, tuvo chispazos en el Madrid calderoniano (una Liga más) y se fue al Atleti, que vistó su compromiso, lo cedió al Benfica. Vuelta al Manzanares, que le paga cuatro millones de ficha. ¿Su futuro? Pues puede que el mismo que el de Joaquín: camino de acabar antes de tiempo convertido en una medianía, en un qué pasó con... Lo tiene oscuro Joaquín, que chupa banquillo a la espera de que se canse Pablo Hernández. La carrera del portuense tiene los mismos derroteros que la de Diego Tristán. Al de La Algaba su vida noctámbula le estropeó su fichaje por el Madrid. Livorno, West Ham... Rarezas exóticas para conocer ciudades y hacer caja. Ahora se divierte en el Cádiz, donde le perdonarán todo.

Otro Diego, Dieguito, iba para crack en Carranza junto a Mágico González. Hoy es bailaor, tan barrigudo como cuando jugaba. El almeriense Diego Capel debería llamarse Diego Tropel por su atropellada manera de acometer la portería rival, cabeza sepultada en el pecho marca de la casa. Que se corrija, que pinta cesión al Hércules. De momento, de la maldición al-andalusera se libra Sergio Ramos. 23 años, 54 entorchados internacionales y jugando en un sitio que no es el suyo. Pero ojo, que la música de viento ya suena en el Bernabeu cada vez que deja desguarnecido ese carril derecho que no es el suyo.

9 comentarios:

  1. ¿Maldición del Cono Sur?, fenómenos poltergeist del hemisferio norte, gafados del Este y cenizos del Oeste, el caso es que no hay coordenada en el Google Earth que se libre de este fenómeno que son los "pluffes balompédicos".

    La explicación a que algunos de ellos se concentren en el Sur no es fácil, pero creo tener una pista para desvelar tan intrincado enigma.

    Al no ser padre no se cual sería mi reacción si un hijo me dice...¡¡Papá, quiero ser futbolista!!, me imagino que le apuntaría a alguna escuela de fútbol y observaría si apunta alto o si por el contrario se trata de otro "Paquirrín", pero lo que nunca se me pasaría por la cabeza sería contestarle...¡¡DI QUE SÍ HIJO, ASÍ NO TIENES QUE TRABAJAR PARA GANAR DINERO!!, jamás olvidaré esa respuesta, os preguntaréis donde la escuche ¿verdad?, pues deducirlo por las pistas que os doy a continuación.

    Dormía la mona en la rivera del GUADALQUIVIR, tras un larrrrrrrrgo aperitivo en el barrio de TRIANA, a mi lado un padre jugaba un partidillo con su churumbel mientras canturreaban temas de CAMARON, creo que ya son suficientes las pistas, si todavía alguno no sabe a que ciudad me refiero va aquí la última...Empieza por SEVI y termina por LLA.

    Ya le veo subiendo la banda del Pizjuan, soñaba el padre, sueño del cual despertó cuando los piragüistas del gritaron, ¡¡QUILLO, DILE AR SIQUILLO QUE DEJE DE JOÉ CON LA PELOTITA,COÑO!!, para mí, puntería lo que se dice puntería no tenía mucha, pero quién sabe, LA MALDICION DEL CONO SUR continúa siendo un enigma.

    Estornu2

    ResponderEliminar
  2. Pues van a añadir otro más a la lista: Ben Arfa. Se dice que puede llegar a Sevilla en invierno y es el más andaluz de los jugadores franceses. Para mí está más acabado que el Denilson del Betis, pero nunca se sabe...

    ResponderEliminar
  3. Tonterías. Ben Arfa me parece un súper clase. Y si además el Sevilla se ha fijado en él, razón de más para confiar en su definitivo lanzamiento.

    ResponderEliminar
  4. A diferencia de todos los que se nombran, creo que Navas tiene la cabeza mejor amueblada que todos ellos. Espero no equivocarme, y creo que hay jugador para rato. El que sí va más por la senda Reyes es Capel, cada vez más perdido... es lo que pasa por no levantar la cabeza y buscar el camino.

    Un abrazo y enhorabuena a todo el equipo de FNF!

    ResponderEliminar
  5. Ben Arfa es un cabecita loca como mucho talento. Tendrá suerte si acaba como Cassano, aunque al ritmo que va veo más probable que sea un nuevo Jonathan Valle.

    ResponderEliminar
  6. Como sevillano puedo corroborar que aquí existe una tradición del "todo o nada" que confunde a estos chavales y los encumbra a dioses terrenales tan rápido como se les desprecia por la calle, y eso es dificil de encajar. También influye q la oferta de ocio nocturno sevillana es difícil de igualar.

    Ahora bien, meter en el saco a Jesús Navas ( un chico que es la definiciín andante de humildad y trabajo ) y a Diego Capel (21 años, q ha perdido la titularidad sólo a medias por la aparición de un chico que ya es internacional absoluto con Argentina), es un error bastante grave. Y faltan Jesuli o Gallardo.

    ResponderEliminar
  7. Se podrá discutir un caso o dos, pero no cabe duda de que el reportaje es muy certero... y además está escrito de puta madre. Enhorabuena.

    Bc

    ResponderEliminar
  8. Que razón tienes en todo esto, pero hemos visto ejemplo de clase extrema en cabezas vacias en toda la geografía de la piel de toro, con los casos cumbre de guti y de la peña, pero con otros que no llegaron ni a eterna promesa, como el mítico Marqués que prometia ser el nuevo maradona y se quedo en el nuevo Vaquilla, ni hablar de su amigo Jhonathan Valle,Antoñito,Masoud, le maradona del Calderon, vicente Rodriguez y sus lesiones, el año del Caño, Ñiguez, Pig Noise...Se que estamos mezclando churras(borrachuzos y delincuentes) con merinas(mala suerte y lesiones constantes), pero se podria hacer buen equipo de los jugadores, pretontuna.

    Reyes, joaquin, vicente ,De la Peña, Guti y Tristan, podian haber sido historia del futbol Español, y se han quedado en pinceladas de arte y cabezas poco constantes. Y Güiza, aunque no tenga esa clase, ya ha hecho mas que estos, siendo pichichi y campeon de Europa de Selecciones. Ahora, esta directamente cabeza no debe tener...

    ResponderEliminar
  9. ¿Jesus Navas un miembro de esa maldición?
    Con todo el respeto del mundo, pero eso es señal de que no lo ves domingo tras domingo.
    Este chaval nunca se esconde, siempre la pide, y lleva mas de 6 años al primerisimo nivel en primera division.
    Sacas del saco a Sergio Ramos, que si, ha ido a la seleccion todo lo que tu quieras, pero lleva muchisimos menos partidos en primera que Navas.
    Mira las estadisticas de los maximos asistentes de los ultimos años, y luego podremos siquiera decir que el señor Jesus Navas es un bluff.
    Una pena es que los medios de comunicacion solo les den bombo a 3 equipos en España porque si Jesus hubiese nacido en Leganes en vez de en Los Palacios, otro gallo cantaría.
    Un saludo.

    ResponderEliminar