jueves, 15 de julio de 2010

Troiteiro, el Iniesta que no fue

Por Halftown
En septiembre de 1996, Jorge Troiteiro y Andrés Iniesta aterrizaban en Barcelona para convertirse en estrellas del fútbol. A sus doce años, Troiteiro había brillado con el Mérida en el mismo torneo de Brunete en el que Iniesta fue elegido mejor jugador. Aunque extremeño de adopción, Troiteiro nació, como Iniesta, en la Mancha: en Fuentealbilla Andrés, en Almansa Jorge.

Los mayores entre los canteranos del Barça de aquella época, Rufete, Puyol, Reina, Valdés, Arteta o Jofre, acogieron a los dos pequeños manchegos como a hermanos pequeños. Eran los únicos infantiles de La Masía. A diferencia de Andrés, Jorge era un chaval extrovertido. Mientras Andrés echaba de menos a su familia y lloraba cada vez que se despedía de ellos, Jorge tenía familiares en Badalona. Iniesta tenía que conformarse con las dos veces al mes que sus padres recorrían los 500 kilómetros que separan Fuentealbilla de Barcelona.

En un reportaje que les hizo El Mundo Deportivo al poco de fichar, los dos amigos posaban en la habitación que compartían en La Masía –Andrés en la litera de abajo-, con vistas sobre el cemento armado del Camp Nou. No tardaron en despuntar en categorías inferiores del Barça, Iniesta como un medio inventivo, Troiteiro como un hábil extremo zurdo. Tanto destacaba Jorge, que apenas dos años más tarde de su llegada el club ya le había puesto una cláusula de 300 millones de pesetas.

Sin embargo, mientras Iniesta debutaba con el Barça B con 17 años, a Troiteiro le invitaron a dejar el club en 2001. Como reconocía el propio Jorge en una entrevista de 2006, después de cinco años tuvo que dejar La Masía porque no tuvo cabeza. A saber lo que haría fuera del campo.

Déjà vu en azulgrana

Junio de 2010: el Villanovense, a pesar de ganar 3-2 al Toledo, desciende a tercera división por culpa de sus vecinos del Cacereño. Ni siquiera la llegada en diciembre de Jorge Troiteiro ha podido salvarles. El ex de la Masía aterrizó en Villanueva de la Serena (provincia de Badajoz, 24.000 habitantes) después de pasar dos años en el Lucena, con la espada de Damocles de los impagos sobre la cabeza y una denuncia al club ante la AFE. Justito de pasta –qué currito no lo estaría después de tres meses sin cobrar-, Troiteiro no tuvo más remedio que aceptar la oferta de un club cuyo presupuesto para la temporada 2009-2010 era de 242.000 euros.

Troiteiro, hoy de 26 años de edad, sigue midiendo 1,64. En plena madurez futbolística, su hoja de servicios es la del clásico trotamundos de Segunda B, después de pasar por la cantera del Atlético de Madrid, Linares, Melilla, Lucena y Villanovense. Parece un remake de otro aborto de crack de la cantera del Barcelona, José Antonio de la Sagra.

En navidades de 2008, mientras Andrés tenía fresco el sabor de la Eurocopa conseguida en Viena el verano anterior, Jorge hacía por fin su debut en la selección. El rival, Perú. Su selección, la extremeña.

Después del descenso con el Villanovense, Troiteiro ha decidido seguir cerca de casa y en Segunda B, y ha fichado por el Extremadura UD, secuela de aquel que llegó a Primera en los 90. Quizá el volver a vestir de azulgrana devuelva a Jorge Troiteiro el fútbol que se dejó por el camino.

8 comentarios:

  1. Pues en Almendralejo está demostrado el porqué de las esperanzas depositadas en él. Joder si tiene calidad el tio. Y hasta trabajador nos ha salido. Esperemos que siga así toda la temporada.

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. jorge troiteiro muy buen jugar para regatear magrear el balon y es q este jugador es asi,no es nada regular le cuesta cojer la forma fisica,no suele luchar nada y apenas tiene cuerpo y eso es lo q yo creo q es lo que le falta.es mas un jugador de futbol sala que de futbol 11.en almendralejo os aseguro q en navidades saldrá del equipo como siga sin luchar sin que se le vea ganas de correr de ser importante.una pena la verdad.

    ResponderEliminar
  4. Hola a todos soy David Latorre el fisio que estubo en aquella epoca en el Barça con Troteiro y Iniesta, sinceramente yo soy futbolero y he jugado en las provinciales de Catalunya y en Danone siendo campeon de España y de Europa,realmente cuando veia entrenar y jugar a Troteiro me parecìa un fuera de serie otro maradona a Iniesta tambien se le veia buen jugador pero no al nivel de Troteiro, por fin he encontrado donde esta y no sabia si seguia jugando a futbol, es una lastima que al final no haya llegado a 1ªdivisión, tambien reconozco que no tenìa el caracter de Iniesta y seguro que eso le influyo en su futbo, que vamos hacer a tantos jugadores superclase que no llegan verdad¡¡¡¡¡¡¡¡¡
    mi correo es dlatorre@retex.es

    ResponderEliminar
  5. yo soy de Lucena y si, es un fuera de serie dentro del campo, pero fuera de el recuerda mas a Guti, Ronaldo y compañia en su epoca de discotequeros. Aqui al principio ilusiono mucho, pero nunca alcanzaba la continuidad en el once titular debido a su comportamiento fuera del campo

    ResponderEliminar
  6. "Troiteiro", apellido gallego

    ResponderEliminar
  7. "Parece un remake de otro aborto de crack de la cantera del Barcelona, José Antonio de la Sagra."

    José Antonio de la Sagra no fue canterano del Barcelona, fue canterano del Atlético de Madrid, estuvo un año en el Barça B con 18 o 19 años, eso no es ser canterano.

    ResponderEliminar