miércoles, 12 de mayo de 2010

El hombre que prefirió Pistone a Roberto Carlos

Por Rocheteau
Cuando, en 1996, Moratti ‘regaló’ a Roberto Carlos al Real Madrid, dos familias de interistas acérrimos, adinerados y neroblu hasta en la cuenta corriente, se manifestaron frente a la casa del presidente. Tengo la suerte de conocer a uno de ellos. Le tengo por alguien tranquilo. Obsesivamente interista pero delicioso en el trato. Pocas veces le he visto perder la calma. Sólo cuando un día le pregunté por un tal Roy Hodgson.

Si Uday Hussein fuese Platini, un tipo como Hodgson se habría pudrido en Abu Ghraib. No por su pelo cardado, en plan cantante de gala de fin de año de TVE en 1980, ni por sus chaquetas “has been”, sino por haber convencido a Moratti de que en plantilla tenía a un tipo mucho mejor que la bala brasileña.

Ayer, un diario deportivo madrileño intentaba hacer este mismo artículo, pero ya hasta la wikipedia es un esfuerzo excesivo cuando la pereza aprieta. Es lo que tiene el periodismo de asador (se entiende que de redactor/a jefe/a para arriba estén todos como toneles, cada entrevista es una excusa para comer de gañote): la modorra se alarga toda la tarde.

Decía el rotativo (acepción que incluye rotar sobre sí mismo) que Hodgson vendió a Roberto Carlos porque ya tenía a Gresko. En realidad, el 3 brasileiro salió del Inter en 1996 y el rubio eslovaco no llegó a Milán hasta el 2000. Lo que dijo Hodgson fue “Pistone es mejor que Roberto Carlos”. Alessandro Pistone dejó el fútbol en 2008 tras decidir el equipazo del Mons belga que no le renovaba el contrato.

Fútbol mediocre

Hodgson es el entrenador del Fulham, que esta noche le disputa al Atlético la Europa League. La misma que él perdió en 1997 (ver artículo precedente de FNF), con el Inter frente al Schalke, cuando se convirtió en el único tipo en el mundo capaz de hacer perder los nervios a Javier Zanetti.

Supongo que nadie le preguntará por su preclara decisión a propósito de Roberto Carlos en la rueda de prensa. Lástima, podría vivirse un momento tan divertido como el de la televisión italiana que hemos seleccionado en portada.

Hodgson dirige a un club mediocre con un fútbol más que mediocre, pero ha sido nombrado entrenador del año en Inglaterra, después de que Ferguson sugiriese a sus colegas que tenía que ser ÉL el nombrado. Un tipo con 20 años de experiencia en más de seis países (de la potencia futbolística de Suiza, Noruega, Emiratos Árabes, Finlandia o Suecia) y apenas ha superado el 50% de victorias en tres o cuatro. Sobre todo en el inter, lo que le valió para ser séptimo el primer año, tercero el segundo y octavo en su segunda etapa en Italia.

Lo más raro es que Hodgson sigue relacionado con el Inter. A pesar de ser el técnico peor recordado por los tiffosi y persona non grata en Milán (al menos en la Milano interista), el entrenador sigue siendo adjunto de relaciones internacionales. Hasta que lo llamó el Fulham (y no ha perdido su puesto en el club italiano, sólo ha sido congelado), se encargaba de las relaciones del Internazionale con la UEFA y el G-14.

En 2002, entrevistado por The Independent, a Hodgson se le escapó un ejemplo. Hablando sobre la calidad de las estrellas, dijo: “Quita a Zidane o a Roberto Carlos del Real Madrid y súplelos por McManaman y Salgado, y no es lo mismo”. Y se quedó tan ancho. El periodista no dijo nada. Si se lo llega a encontrar mi amigo…

1 comentario:

  1. Excelente artículo. Lo hemos enlazado desde aquí:

    Ever Banega: Delito con Agravante

    Y al blog lo hemos incluido en nuestro blogroll.
    Un saludo

    ResponderEliminar