lunes, 17 de mayo de 2010

La gran hazaña de los "Rojos de Tel Aviv"

Por Johan Einstein (desde Jerusalén)
Sábado por la noche. Drama. Ultima jornada de la Liga. Alucinante. El Hapoel Tel Aviv lo tenía todo en contra. Su historial de "eterno perdedor". Viajaba al feudo del gran enemigo deportivo y político, el Beitar Jerusalén que soñaba con fastidiarles. O como dicen ellos, "joderles". Y lo más duro, el Hapoel dependía completamente del primero en la tabla, el poderoso Maccabi Haifa que jugaba un cómodo partido en el campo del débil Bnei Yehuda que, por otra parte, también odian al Hapoel.

Todo transcurría como establecía el guión. El Hapoel, empatando ante un motivadísimo Beitar, y el Maccabi Haifa con un plácido empate que le daba el liderato. Además, el Hapoel jugaba con un defensa menos por expulsión.

Minuto 91. Los de Haifa ya celebran su campeonato. ¡Vaya error! En el 92, un tal Eren Zahavi del Hapoel marca un gol. Casi por error. Locura de los miles de aficionados del Hapoel que habían invadido y profanado el bonito campo de Jerusalén. Asombo absoluto para el Maccabi Haifa.

Final de los dos partidos. Hapoel Tel Aviv, nuevo campeón de Israel tras 10 años de sequía. Y con un sabor muy especial. El capitán del Hapoel, el árabe israelí Walid Badir, estalla: "Es una gran sensación ganar la liga en el campo del Beitar". Un campo que suele recibir con insultos a los jugadores árabes.

Seguramente, los diarios israelíes volverán a ocuparse mañana de Hizbulá, Hamas, Irán, corrupción, etc... pero hoy sólo había espacio para los "rojos" del Hapoel, los eternos perdedores, la izquierda futbolera de un país más plural de lo que muchas crónicas dejan traslucir.

Es un fin de semana histórico para Israel. No han firmado un acuerdo de paz ni una científica suya ha ganado otra vez el Nobel de Química. Simplemente celebran un gol y un campeonato de Liga. El fútbol ha ganado. Así dicen los diarios de Tel Aviv. En Haifa y en Jerusalén, empieza una semana muy larga y triste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario