lunes, 23 de mayo de 2011

Season finale en FNF

Por snedecor
Hay más cosas, claro. El desembarco en la Liga de los propietarios extranjeros, con distinta fortuna (en todos los sentidos de la palabra); la eclosión del árbitro español que quiso ser inglés y va camino de lograrlo (Mateu Lahoz deja jugar y se equivoca en las decisiones importantes igualito que Howard Webb); el esperpento del Hércules, que subió pagando a otros (dicen) y luego se olvidó de pagar a los suyos; o la despedida de un crack injustamente olvidado a la hora de nombrar a las grandes estrellas de la Liga (Frederic Kanouté, duende andaluz en un cuerpo de gigante africano); pero si tengo que destacar 5 puntos de esta temporada que se nos escapa entre los dedos, me quedo con estas:

5 – Los 5 partidos de la última jornada en los que se decidió el tercer equipo que retrocedía a la Liga Adelante (cruel paradoja publicitaria). La permanencia ha estado de lo más cara este año y ni siquiera 44 puntos bastaron para llegar ya de vacaciones a la última semana. Después de 37 fechas nos encontramos nada más y nada menos que con seis equipos mirándose de reojo, sabedores de que la victoria les salvaba pero pendientes de los demás por si podían librarse con otro resultado. Al final las lágrimas arruinaron las pinturas de los aficionados del Depor, que se va al hoyo tras nada menos que 20 temporadas en Primera, dos décadas en las que logró títulos, conquistó los principales escenarios del fútbol europeo y se ganó el cariño de todo aficionado no celtiña. Ahora es tiempo de analizar lo que se hizo mal (no sólo este año), llorar por los arbitrajes recibidos y temblar ante lo que se avecina, rezando para que la estancia en Segunda sea lo más corta posible (y no al estilo Tenerife). Suerte.

4 – Los 4 duelos entre Real Madrid y F.C. Barcelona que cambiaron España, tanto que tras dos semanas sin clásicos la gente tuvo que salir a las plazas a pedir más guerra. ¿O acaso pensáis que todo el lío del #15m hubiera ocurrido sin los pisotones de Arbeloa, el teatro de Alves, la locura de Pepe o la boquita de Busquets? No, la gente responde a los estímulos y Madrid y Barça elevaron la tensión entre la sociedad española hasta hacerla explotar por algo tan minúsculo como un sistema político y económico algo defectuoso. En cuanto caigamos en la cuenta de que en agosto tendremos dos nuevos enfrentamientos por la Supercopa… Ya huelo la sangre. Eso sí, esta vez la acampada que se monte en algún sitio de playa. Por el calor, más que nada. Viva la revolución.

3 – Los 3 delanteros con los que acabó el curso el Real Madrid gracias a la insistencia de Mourinho, que se ha comportado todo el año como el conflictivo hijo de un matrimonio divorciado (o en trámites). Quería su muñeco nuevo por Navidades y a pesar de que mamá Valdano dijo que ya tenía bastantes, aunque estuviesen rotos (Higuaín) u olvidados en el desván (Benzema), papá Florentino acabó comprándole un geyperman de nombre Manolito para evitar el berrinche de su nene, no fuera a ser que se fugara de la Casa Blanca a final de curso y le echaran a él todas las culpas. Luego llegó el día de enseñar los juguetes ante todo el colegio y Mou se los dejó en la mochila, pero bueno, ese es otro tema. Al final, después de meterse en todas las broncas de patio que pudo, el niño acabó enfadándose y dejó de respi... digoo, de hablar ante la prensa. Al menos nos ha entretenido. Y el año que viene, más... puede que con mamá Valdano fuera del hogar familiar.

2 – Los 2 cracks que alumbran nuestra Liga. Dejémonos de tonterías: Messi y Cristiano Ronaldo son dos bestias inhumanas. Cada uno con sus cosas, pero igualmente admirables. Justo el año en el que ya casi nadie se atreve a discutir al argentino como Mejor Jugador del Mundo, va el portugués y se ensaña con las porterías rivales, destrozando ese récord goleador en Liga que creíamos inalcanzable, porque si Ronaldo, Romario o Van Nistelrooy no llegaron, cómo iba a llegar un tipo que ni siquiera es delantero... Pues ya veis, sí ha llegado y ha pasado a Zarra y Hugo Sánchez. Sean 40 o 41, ante rivales descendidos o con marcadores decididos, son muchos goles, de todos los tipos y para todos los gustos, y no es nada fácil marcarlos. Valorémoslo, porque aunque la campaña mediática nos abrume y nos cause rechazo, él no tiene la culpa. Por su parte, Messi también nos ha dejado otro porrón de goles (lleva 52 entre todas las competiciones, uno o dos menos que Ronaldo pero a falta de EL partido), además de otra interminable lista de asistencias, regates y jugadas imposibles que lo elevan un poco más en los altares del fútbol. Olvidemos los colores y disfrutemos de esta conjunción astral antes de que a alguno se le acabe la chispa.

1 – El verano que nos espera. Porque lo mejor siempre está por venir, y el fútbol no para. Acabada esta función, se presentan unos meses cargados de citas para los más futboleros (pero los futboleros de verdad, no los del programa de la tele). Desde la final de la Champions hasta que la Liga arranque a finales de agosto, sin solución de continuidad e incluso solapándose, tendremos Eurocopa sub’21 (del 12 al 25 de junio), Mundial sub’17 (del 18 de junio al 10 de julio), Copa América (del 1 al 24 de julio), Europeo sub’19 (del 20 de julio al 1 de agosto), y Mundial sub’20 (del 29 de julio al 20 de agosto). Todo ello salpicado de rumores, fichajes, presentaciones, giras, torneos, la vuelta de Raúl al Bernabéu, la Supercopa, los amistosos de la Selección… locurón. A disfrutarlo con salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario