miércoles, 30 de junio de 2010

De la Corgoň Liga a líder del Kuc Kuc Klan



Por Sopenilla
A posteriori, será recordado como uno de los momentos (frikis) del Mundial. Minuto 25 de partido. De Rossi, posiblemente el valor más seguro de la azzurra menos fiable que se ha visto en los últimos años, falla un pase claro cerca de su propia área. Eslovaquia recupera el balón y Vittek, de tiro raso, no perdona ante Marchetti. Las cámaras se fijan en el goleador pero las miradas de analistas y ojeadores se detienen en el recuperador: ¿Juraj Kucka?

Ante la pregunta, medio mundo demuestra no tener a mano más que un par de datos referidos a la procedencia de este volante que juega en liga del país vecino, la poderosa Gambrinus Liga, enrolado en las filas del Sparta de Praga. Axel Torres, gurú de ese colectivo de locos por el fútbol internacional bautizado como “Los Parabólicos”, no tiene más remedio que revelar su completa ignorancia al respecto. La noticia no es que Italia vaya perdiendo, sino la existencia de un sujeto andante y no identificado en el mundial más globalizado de la historia.

Es curioso que esto ocurra, igualmente, en el mundial de las nuevas tecnologías. Miles de blogs sobre ligas y equipos menores, infinitos vídeos en YouTube de los próximos renaldinhos en ciernes, cientos de cuentas activadas en Twitter para hablar de futuras promesas... y salta la liebre en forma de fallo en el sistema por medio de Kucka. El fútbol moderno ha alumbrado el scouting como forma de vida para muchos. No obstante, y por suerte, la cita con la Copa del Mundo cada cuatro años sigue siendo el magno escaparate de antaño, donde descubrimos estrellas por un día como Fadiga, Letchkov, Gamarra o el coreano Ahn Jung-Hwan.

De la gloria a… ¿Sevilla?

En el día en que la vigente campeona dijo adiós, fue el turno de Juraj Kucka. Su historia personal, al margen de lo que los octavos le deparen a él y a su selección, cuenta con ingredientes suficientes como para convertirlo en el "hype" de lo que llevamos de campeonato.

De entrada, su inclusión en la lista definitiva de Wladimir Weiss fue una prueba de fe en toda regla del seleccionador. Pese a haber firmado una prometedora trayectoria en las últimas tres temporadas que le llevaron a la internacionalidad en 2008 y, de ahí, a dar el salto con el Sparta de Praga, Kucka se pasó buena parte de la última campaña alejado de los terrenos de juego por culpa una lesión de rodilla.

Tras haber firmado un buen inicio de año con el Sparta, con el que llegó a disputar 20 partidos, Kuco –como se le conoce familiarmente– se vio obligado a competir con el filial en la segunda división checa para recuperar a tiempo su mejor nivel.

Con todo, Weiss lo tenía claro antes incluso de que el veterano Miroslav Karhan, que renaldeó en su día en el Betis, se cayera finalmente de la convocatoria definitiva por un pequeño desgarro en el tendón de Aquiles. La progresión de Kucka lo avalaba: vivió el descenso del modesto Podbrezova eslovaco en 2006, su primer año como profesional, pero no por ello dejó de llamar la atención. El MFK Ruzomberok, un nuevo rico de la Corgoň Liga eslovaca, se fijó en él y lo reclutó para jugar en un estadio poco más grande que el del Alrcorcón. De ahí a la selección absoluta no hubo que aguardar mucho: el tiempo que Weiss tardó en tomar las riendas de los "Repre".

Su temprana lesión con el Sparta le impidió saborear plenamente la histórica clasificación mundialista de su país. Afortunadamente, su activa participación en la eliminación italiana le ha reportado un hueco en el top ten de hits de este mundial. ¿Volveremos a tener noticias de Juraj Kucka?. En cualquier caso FNF, que nada tiene que ver su club de fans en Facebook, el Kuc Kuc Klan, le reconoce abiertamente su minuto de gloria. Aunque luego acabe lijando banquillo en el Ruiz de Lopera.

3 comentarios:

  1. mi opinion sobre Inglaterra:
    http://somosdefutbol.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  2. Very Informative blog thank you for sharing. Keep sharing.

    Best software training institute in Chennai. Make your career development the best by learning software courses.

    azure certification in chennai
    devops training in chennai
    android course in chennai

    ResponderEliminar
  3. I believe there are many more pleasurable opportunities ahead for
    individuals that looked at your site.
    oracle certification in Chennai
    asp net training in Chennai
    C # Training in Chennai

    ResponderEliminar