domingo, 20 de junio de 2010

¿El mejor Mundial nunca visto?

Por Rocheteau
En cierto modo dirán que es por llevar la contraria, por impostura, y algo de eso hay en el espíritu fundacional de FNF, pero bueno, hay otros que viven de chupársela a instituciones futboleras o políticas, que cada cual elija su bando.

Que conste que yo me he aburrido igual que todos en estas dos semanas. Precisamente en uno de esos momentos de somnolencia mundialera (el Inglaterra-Argelia, algo así como doble ración de adormidera) se me ocurrió este post.

Era desolador ver a Inglaterra impotente, incapaz de conectar tres pases, con "eslabón perdido" Heskey de delantero, pasándolo mal ante una Argelia llena de retacos individualistas de pelo teñido. ¿Es eso un mal partido? Según.

Afirman los que entienden que las únicas exhibiciones del Mundial han sido la goleada de la Mannschaft en la primera jornada y la de Argentina. Sólo que Argentina jugó mejor en el primer partido, donde al final las pasó canutas ante Nigeria. Y Alemania estuvo a punto de empatar, con diez en el campo (thanks Undiano), en su segundo encuentro ante Serbia, que a mí me hizo vibrar mucho más que la exhibición de Özil.

Personalmente, el mejor partido hasta ahora ha sido Eslovenia-Estados Unidos. Goles, partido disputado, exhibición de los yankees en el segundo tiempo, anulación del gol que les habría permitido marcar el hito de remontar un 2-0 tras el descanso…

El partido de Inglaterra fue malo, claro, pero si Gerrard y Lampard hubiesen conectado dos misiles y Rooney se hubiese clavados uno de espuela y otro tras un sombrero, me habría levantado del sillón antes del min. 90. Sin embargo, con el 0-0 ahí que me quedé, clavadito hasta el final.

De hecho, y este es un dato bien significativo, la audiencia en este Mundial dobla en España a la de Alemania 2006 (cuatro millones y medio frente a algo más de dos).
Apasionantes carnicerías

Supongo que es la diferencia entre ver un partido de principio a fin o sólo los resúmenes. En una pieza de un minuto zapeas a otro telediario si no hay 3 ó 4 detallitos playstation. En un partido, lo que llama la atención es la intriga de saber quién puede ganar. Y si se trata de resultado incierto, no se ha visto un Mundial mejor.

Por primera vez vemos un Mundial en el que casca la gran favorita (España) a las primera de cambio; la segunda (Brasil) sufre ante Corea del Norte; Inglaterra lleva 2 empates ante Argelia y EEUU; Italia casi pierde ante Paraguay; Francia está virtualmente fuera; Alemania podría quedarse fuera y las pasará putas para ser primero y la anfitriona no pasará a la segunda fase y no ha tenido favores arbitrales (de verdad, señores de la FIFA, pónganse en marcha en el Sudáfrica-Francia, elijan un colegiado obediente de las Islas Comores, que vamos a estar todos de acuerdo en que les piten un par de penaltis a favor para que el pobre Mandela tenga una alegría que echarse a la boca…).

Esos partidos empatados que cuesta tragarse en la fase de grupos pueden convertirse en apasionantes y señoras carnicerías en octavos. Incluso en un par de días, cuando arranque la tercera jornada, será mejor llamar a los cascos azules en algún campo (o bueno, tanto da, en Srebrenica se quedaron mirando).

Las selecciones africanas están a un nivel penoso, pero los equipos orientales han dado un salto enorme en Sudáfrica 2010. Nueva Zelanda se sacó un empate inesperado. Los de la Conmebol no han perdido. De la Concacaf, sólo Honduras, y por 1-0. Es la rebelión de los modestos. La Bastilla de los mundiales. Los ricos también lloran. Y que se jodan.

2 comentarios:

  1. me gusta el mundial por ahora por eso que decis y utilizaste para cerrar el texto, creo que ha habido resultados inesperados y otras sorpresas pero nose si ya da para decir el mejor mundial de la historia o el peor o lo que fuese, creo que es prematuro, mas adelante se vera, con un analisis mejor y mas detallado hacia el final de la competicion, muy buen sitio amigo, un saludo

    ResponderEliminar
  2. Sin duda, era una provocación. Pero sí que creo que tiene mucho valor que no demos los resultados por descontados, nos aburramos tres semanas y luego haya unas semifinales maravillosas. Thanks

    ResponderEliminar