miércoles, 4 de mayo de 2011

Falcao, el artillero de Dios

Por Halftown
Si en la primera parte de la temporada el hype futbolero se llamó Gareth Bale, de navidades a esta parte el jugador del que todos hablan se llama Radamel Falcao García. Para los aficionados argentinos, El Tigre. O, como a él le gusta, Falcao a secas.

Mientras que la temporada pasada ya avisó con un golazo de tacón al Atleti, este 2011 se ha confirmado después de hacerle al Villarreal cuatro goles en medio partido.

A pesar de su nombre, Falcao nació en Santa Marta, el mismo puerto al norte de Colombia que alumbró al Pibe Valderrama, probablemente el jugador colombiano más famoso de todos los tiempos, en España por obra y gracia de la mano de Míchel. Hijo de un antiguo defensa colombiano, a los once años su padre le consiguió una prueba con el club que monopolizaba el talento joven antes de que existiera YouTube: el Ajax de Amsterdam. Al final –al revés que en la carrera de otro colombiano salido del Ajax, Johnnier Montaño - el sentido común se impuso y el chaval acabó dándole al balón en el Millonarios de Bogotá, el mismo club que vio a Di Stéfano antes de convertirse en Don Alfredo.

Después, el padre se lo llevó a otros millonarios, los de River Plate, donde recién salido de la adolescencia, en 2005, le dejaron al mando de la artillería junto a otro pibe, Gonzalo Higuaín. El Tigre y el Pipita empezaron a enchufar un gol tras otro, hasta que Falcao se destrozó los ligamentos de su rodilla derecha al machacar el balón en la red de San Lorenzo.

Se pasó los siguientes diez meses recuperándose de la lesión, y mientras tanto se dedicó a estudiar periodismo, a unirse a los Campeones de Cristo y a escuchar al grupo de rock cristiano los Locos por Jesús. Aunque suene chungo, los secretarios técnicos de toda Europa prefieren fichar a un tipo cuya vida fuera del campo se parece más a la de Kaká que a la de Faustino Asprilla.

De pareja de Bodipo a sustituto de Bendtner

Cuando volvió de su lesión, Radamel siguió a lo suyo: meter goles. Pasó todo 2007 haciendo bueno a su entrenador, el Cholo Simeone. Tanto llamó la atención, que el adorador de la Virgen del Puño Augusto César Lendoiro ofreció 12 millones a River para traérselo a la playa de Riazor. Al final, River prefirió hacer caja enviando a Marco Rubén a Villarreal. O quizás fue decisión del chaval, que no se veía haciendo pareja con Bodipo, y ansiaba seguir al Pipita Higuaín camino de Chamartín.

Al final el más rápido fue Pinto Da Costa, sin duda con el lyonés Jean-Michel Aulas el presidente europeo que mejor entiende el lado mercantil del futbol. La operación se cerró en 7 millones de euros, los mismos que había pagado unos años antes por Lisandro López, al que colocó en el Olympique Lyonnais a cambio de 24 millones de euros. A todo esto, River rechazó los 12 millones de Lendoiro para acabar vendiéndole por 7. Luego todavía se preguntan por qué Argentina está como está.

Después de la sensacional temporada del Oporto y en especial tras su póker de goles al Villarreal, Falcao aparece en las quinielas de todos los equipos que necesitan un pistolero. Aparece en color rojo en la lista de Arsène Wenger, aburrido de formar fraudes como Carlos Vela o Nicklas Bendtner. Ya lo quiso hace tres años, y quizás ahora, después de que Cesc Fábregas se preguntase en voz alta el otro día si el Arsenal quiere ser un club formador o ganador, se plantee fichar a una garantía de gol como Radamel Falcao.

18 comentarios:

  1. Parece que es inminente el anuncio de su fichaje por el Atlético de Madrid, un goleador, un killer del área, para suplir a Agüero.

    ResponderEliminar
  2. El debut en el Calderón en liga el pasado domingo no ha podido ser mejor: hattrick y todo el estadio rendido a sus pies.
    Me encanta el cántico que se impone en el Manzanares:
    Radamel, Radamel.
    Radamel te quiero
    (música de Carnaval)

    ResponderEliminar
  3. Falcao tiene un don. Remata cochinillos, meteoritos, planetas y sandías. Y si le arrojaran una nevera desde el Fondo Sur, la remataría.

    ResponderEliminar
  4. Cuenta la leyenda que en el barrio donde creció Falcao prohibieron los perros pequeños porque el niño, al verlos, los pateaba. Cuenta la leyenda que la madre del Tigre jamás le dijo 'corre a por el pan', ella utilizaba 'salta a por el pan'. Cuenta la leyenda que las chicas del instituto del colombiano tardaron mucho en atreverse a besarle porque el chico, al acercar las caras, cabeceaba. Cuenta la leyenda que Iturralde, al ver al delantero marcar un gol incontestable nada más empezar el partido, decidió anularlo sin motivo porque, al fin y al cabo, ya marcaría dos más luego. Cuenta la leyenda que cuando el Atleti pagó 40 millones por él, la reacción general fue asegurar que era carísimo y... Vale, esta última leyenda es inverosímil. Visto lo visto, Falcao es una ganga

    ResponderEliminar
  5. Esos fueron 2 apartes de lo que se publica por estos dias, cuando Falcao ha alcanzado a Messi y Soldado en la primera posicion de la tabla de goleadores. Falcao es un excelente jugador de futbol, pero mas que eso, es un ser humando grandioso.
    Falcao gracias por las alegrias que nos brindas!
    Mucha suerte y trunfos!

    ResponderEliminar
  6. Parece un buen jugador, seguro que sigue demostrando lo que vale en España.

    ResponderEliminar
  7. por favor mepueden ayudar cuales veces han expulsado a falcao en su carrera

    ResponderEliminar
  8. falcaoo el mejorr......papacithoo y a mucho honor...el reyy de españa...

    ResponderEliminar
  9. EL REY ES MESSI Y FALCAO

    ResponderEliminar
  10. Campeón de la Europa League... QUE GOLAZOOOS FALCAO... Felicidades..

    ResponderEliminar
  11. ya, hacen casi 9 meses desde que llego a Madrid y su paso por esta ciudad no ha podido ser mejor, que diran los que pensaron que los 40 millones eran muchos... creo que 60 millones ahora son pocos, por que el tigre los vale, pueda ser y se vista de blanco merengue.........

    ResponderEliminar
  12. ya, hacen casi 9 meses desde que llego a Madrid y su paso por esta ciudad no ha podido ser mejor, que diran los que pensaron que los 40 millones eran muchos... creo que 60 millones ahora son pocos, por que el tigre los vale, pueda ser y se vista de blanco merengue.........

    ResponderEliminar
  13. falcao eres lo mejor de el atleti

    ResponderEliminar
  14. falcao eres el mejor goleador que halla visto en toda mi vida

    ResponderEliminar
  15. Sugiero que cambien La foto de la cara sangrando por otra del Tigre Falcao sonriendo, gracias

    ResponderEliminar