jueves, 24 de junio de 2010

Los Jomeini del toque

Por Rocheteau
Si hubiese escrito este artículo tras el partido ante Suiza, algunos me acusarían de ventajista. Tras el de Honduras, de oportunista. Así que lo escribo a pocas horas de jugar contra Chile. NO ME GUSTA EL TIQUI-TACA. O, mejor dicho, es el peor estilo para un Mundial: multiplicas los riesgos, tiende a un barroquismo ineficaz y, salvo en contadas ocasiones, es el mejor modo de cavar la tumba de un equipo. ¿Que cuando funciona es orgásmico? Cuestión de afinidad: en clase de Historia siempre me cayó mejor Esparta que Atenas.

España tuvo un 74% de posesión contra Suiza. De media en los dos primeros encuentros, un 66%. Una burrada. Balance: una derrota y una victoria tristona. Axioma n.1: tener el balón no significa ganar, y menos aún crear peligro. Las dos ocasiones de Suiza fueron más claras que las de España, pese a los tropecientosmil tiros que la prensa blandía como prueba de la verdad suprema.

El otro día me topé con un titular en la portada de La Gazzetta dello Sport que decía: “¿La posesión del balón es eficaz? Antídoto al modelo Barça. El efecto Mou en Sudáfrica”. La teoría italiana puede estar equivocada, pero plantea argumentos objetivos: “El porcentaje de posesión cuenta una parte de la verdad, pero no dice a qué velocidad corría el balón”.

Es decir, que tiene poco mérito tener el balón cuando el rival te lo cede. Es más, ni siquiera lo persigue. Y, por tanto, no se cansa. Brasil tuvo un 72% frente a corea del Norte en el primer partido. ¿Jogo Bonito? No. Victoria 2-1 y justita. El diario italiano lo explica con un adjetivo delicioso: “El toque de los brasileños es menos jomeinista que el de los españoles”.

Dice la Gazzetta: El tiqui-taca “es un mecanismo complejo y frágil. Necesita premeditación, velocidad, brillantez y jugadores adecuados. Si falla uno de estos elementos, la máquina se gripa y se convierte en un laborioso y barroco monumento a la impotencia”. La única rapidez de España la han puesto Villa y Torres, y ha sido criticada por sacrílega, como si quebrase los mandamientos de la Torah de Luis Aragonés.

Porque algo de religioso hay en todo esto. En España se ha establecido como una extraña supremacía moral del tiqui-taca: teoría angelical según la cual este estilo entronca con todos el bien universal de Aristóteles, el 0,7% para África, pasando por la lucha de los Jedi, los federales en la guerra de Secesión y, claro, Barack Obama, que si jugase al fútbol sería un mediocentro del Barça y criado en La Masía..

Es como si Kárpov hubiese declarado tras perder el título ante Kasparov que su apertura era mucho más arriesgada que la del ogro de Bakú. Ignoro como se dice gilipichis en ruso, pero la prensa le habría dicho: “Anatoli, macho, pues cubre tu rey y déjate de milongas”, suponiendo que se diga “milongas” en ruso.

Contraataque y buenas noches

Dice el poeta, entre toques de arpa, que cuando tienes la pelota te defiendes porque el rival carece de ella y que jugar bien es el mejor modo de llegar a la victoria. Responde Carlo Ancelotti, el entrenador menos italiano de los entrenadores italianos: “Mentira. La posesión de balón tiene sentido sólo si se culmina, o sea, si sirve para crear espacios, hueco por los costados o liberar para el disparo. Si no, es arriesgadísima. En cuanto el enemigo corta tu aburrido (y algo presuntuoso) toqueteo, se van directos al contraataque y buenas noches a tu idea”. Vamos, que el toque sirve si juegas más o menos como Chile.

Pensaréis que, claro, qué se puede esperar de un diario italiano. El caso es que, el otro día, Mazinho escribía esto en El País, refiriéndose a la Brasil del odiado Dunga: “Hay equipos que sedefienden bien, pero atacan peor; otros son buenos moviendo la pelota, pero tienen errores atrás y lo pagan. Brasil se ha planteado ser buena en las dos áreas”. ¿No suena eso a fútbol total?

Y algunos objetarán que Mazinho era un mediocentro defensivo. Como Dunga. Resulta que el martes 22, leía en L’Équipe una crítica similar a la flacidez pendular de España: "Los dos partidos dejan la impresión de que España se ensimisma a veces en un juego de pases que gira sobre sí mismo. La frontera es estrecha entre la elaboración de un remolino frenético que desorienta al adversario y esta manera de ronronear y, a menudo, de mirarse jugar. Ayer fue tan fácil que España se quedó en lo fácil. Habrá que ser menos condescendientes para llegar hasta el final". Pero hay quien dirá que los franceses nos tienen siempre inquina.

Hete aquí que el hombre que más magia ha destilado con / y sin una pelota, Diego Armando Maradona, decía esto en una charla con Olé: “Si los arcos están de costado, España hubiese ganado 10 a 1. Porque la tienen, la tienen, la tienen, pero cuando van a atacar...”

Lo que no quita, por supuesto, para que todos, menos España, estemos equivocados. Como suele ser habitual...

5 comentarios:

  1. De principio a fin. Ni Roberto Gómez es tan demagogo. Todos los que han criticado a España son medio analfabetos y amantes del (anti)fútbol directo. Por qué no has utilizado lo dicho por Wenger o Menotti, por ejemplo. Y que la ocasión de Suiza (no sé de donde sale el plural) fuese más clara que las de Xabi Alonso, Piqué, Iniesta... debiste soñarlo, amigo. Pero tú tranquilo, que Italia y Francia sigan con su efectivo juego defensivo.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con Rocheteau. 1) sobre gustos no hay disputa 2)a mi me encanta el juego rapido y vertical. Cuando con tres pases rapidos y verticales ya estas enfrente del portero rival 3)tener la pelota para que el rival no la tenga es la idea mas alta de defensa. No de ataque 4)tambien es verdad que en Espana si dices que el "tiqui taca" te aburre, te insultan! y 5) recordemonos que el "tiqui taca" es mas bien tipico de Portugal y no de Espana. En Espana se ha impuesto esta forma de jugar hace pocos anos. Antes nadie se fijaba del juego de Espana simplemente por el echo que quedaba eliminada enseguida... Un abrazo a todos desde Paris

    ResponderEliminar
  3. Escribir esto justo esta vez se llama cagarla, pero bien. Quiero decir, sin más ganas de molestar que las justas, que ya es mala suerte. Habiendo tenido todo el tiempo del mundo para decir que el juego de España no va a ninguna parte.... y justo decirlo ahora

    Que no me subo a un avión contigo, vaya.

    ResponderEliminar
  4. Los sistemas los hacen buenos los jugadores. El tiki-taka ha triunfado en el Barça y en España por una fantastica generación irrepetible de jugones. Este sistema con los jugadores adecuados ha demostrado ser eficaz y fiable en el tiempo. A las pruebas me remito:

    En tres años los reyes del tiki-taka han conseguido:

    3 ligas
    1 Champions (y una final por jugar el 28 de Mayo)
    1 Copa del Rey
    2 supercopas del rey
    1 Supercopa de Europa
    1 Interncontinental
    1 Campeonato del mundo
    1 Eurocopa.

    Toma ya...

    ResponderEliminar