martes, 7 de abril de 2009

Macheda, ¿El Portillo del Manchester?

Por Sole Leyva
La historia me suena. Un chaval de la cantera de un club grande marca en su debut, en un partido importante, un gran chicharro . Al día siguiente, la prensa deportiva se ceba con él. Donde nació. Dónde se crió. Qué música escucha. Quién es su ídolo. Qué modelo es su novia. El periodismo deportivo es ciclíco y tiene sus tiempos. Cuando nace o se hace nacer a una estrella, hay que estrujar su historia hasta que el aficionado común la sepa como la del capitán del equipo. A pies juntillas.


De quien hablamos ahora es del nuevo héroe del Manchester United, el canterano Federico Macheda, apodado Kiko, que por el nombre y la pinta de flamenco que tiene en la foto de arriba -sacada de su facebook rodeado de pibitas descocadas-, más bien parece salido de la cantera del Sevilla. Macheda metió el gol que le valió la victoria este fin de semana a los reds frente al Aston Villa (3-2). Tres puntos de oro, sobre todo ahora que tienen al Liverpool pegado al culo.



En el minuto 92, con el equipo volcado, Kiko, con el desparpajo de un crío de 17 años, se inventó un control de tacón de espaldas a la portería y un derechazo pegado al palo. Llevaba 30 minutos en el campo. Antes de salir Alex Ferguson le dijo: "Sólo dedícate a jugar". Qué tópicazo. Tras marcar, Macheda salió a celebrarlo al córner. Sus compañeros se tiraron encima de él. Parecía que hubieran ganado la Champions.


Ha nacido una estrella.

Al día siguiente, Macheda en todos los medios británicos. Aunque su debut lo hizo con el Manchester, se crió en la cantera del Lazio -nació en Roma-, de donde salió hace un par de años. Ayer, Claudio Lotito, presidente del club italiano, rajó contra la "feria de ganado" del actual sistema de traspasos. La FIFA ha tratado de que tranfers como éste no se produzcan hasta los 18. Tal y como está este fútbol liberal eso se antoja imposible. Que se hubiera andado más espabilado Lotito, que la pela es la pela.


Pero volvamos a Macheda. Hay algo en él que irremediablemente me recuerda a Javier García Portillo. Los pendientes, el pelo engominado, las fotos en una discoteca, y ese gol impresionante en su debut. Portillo se lo marcó al Panathinaikos en Grecia allá por 2002. Sólo los recelos del vestuario florentiniano -los egos por las nubes- hicieron que no debutara antes, en Oporto, como tenía pensado Del Bosque. Coló una papa desde 21 metros que hacía valer lo que se había comentado de él. 700 goles en la cantera. Un olfato único. Incluso 'El País' le dedicó una página antes de subir al primer equipo -El carpanta del gol, se titulaba-, algo raro en el diario de Prisa.





Tras aquel tanto, todo interesaba sobre Portillo. Le subieron a los altares. La fama se le atragantó -algunos decían que salía derrapando de Valdebebas con su Lamborguini- y al final, pese a ser un notable delantero, no sirvió como delantero del Madrid. Penó con el Gimnastic el año del descenso y ahora cumple contrato con Osasuna, donde la temporada pasada metió 14 goles. No está nada mal, aun así.

Queda tiempo todavía para saber si a Macheda le pasara como a Portigol, si se desinflara en un grande. Desde luego en la Premier tiene espejos en los que reflejarse para que le marquen otro camino. Robbi Keane, Michael Owen o Alan Shearer también deslumbraron en su debut y se convirtieron en grandes jugadores.

Veremos que pasa, pero en Moss Lane, donde juega el segundo equipo del Manchester, cuentan ya que Kiko es un chico problemático. El propio Ferguson advirtió tras el partido que ahora lo importante es que "tenga los pies en el suelo". Complicado. Es el Manchester. Es una estrella y antes incluso de rozar con las botas el césped de la Premier, parece que ya se sentía así. Como Portillo, al que comieron el coco con lo bueno que era. Si a él le decían que era como Raúl, a Kiko le comparan con Berbatov. Sigo pensando que al red puede que le pase lo que al de Aranjuez. Creo que es por la gomina.

1 comentario:

  1. Magnífico post. Pero como buen italiano, a Macheda le llaman Chicco, no Kiko, aunque se pronuncie de la misma forma.
    Y para jugador de un gol, acordáos de José Luis Morales, el retaco que le clavó un gol de chilena al Atlético con el Real Madrid. Pero Macheda tiene mejor pinta.

    ResponderEliminar