miércoles, 3 de junio de 2009

Montagne y Montesquieu derribaron al Rey Sol

Por TFM
Y finalmente se acabó. Lyon ya no es rey de Francia. Tenía que ser el Burdeos, equipo de la ciudad de Montesquieu y de Montaigne, el que acabara con el absolutismo del Lyon. En la última jornada, el título fue para el más regular, el más equilibrado y el que mejor jugó. Todo un signo de que por fin la democracia ha llegado al campeonato francés.

Por primera vez desde hace años, la Liga no se acabó en marzo y quedó algo que ver hasta el último momento. No había un solo equipo capaz de ganar tres partidos seguidos. Burdeos batió el nuevo récord de victorias consecutivas (11), sumando copa y liga.

Y el rey sol, envidioso y casi guillotinado, mirando desde la ventana de su celda cómo le pasaban ¡dos! equipos por encima. Sólo en el último suspiro se libró de la pena capital, cuando consiguió agarrarse por los pelos a la Liga de Campeones. Si no, en Gerland podrían haberlos linchado.

Además, frente al gusto por inmolarse del Paris Saint-Germain y del Olympique de Marsella, el Girondins confirmó que ejecutará la compra de su joya, Yohann Gourcuff, todavía cedido por el Milan. Otra prueba de inteligencia superada. Y mira que eso es raro en la Ligue 1.

Burdeos aún no es vuestro Barça, pero nos queda la esperanza. Al menos no se dispara en los pies. El siguiente reto es hacer algo más que el ridículo en Champions y confirmar que nuestro nivel es mejor que el del fútbol ucraniano.

Esta temporada se ha logrado otro milagro: el año que viene, el Lyon podría incluso dejar de ser un equipo antipático. Ahora que ya no tiene corona, ni imperio, ni corte que le ría las gracias, ni parece tan guapo y perfecto, parece hasta humano.

De esta temporada, nos quedaremos con recuerdoscomo la vergüenza en el Camp Nou (derrota 5-2 del Lyon) , la maestría de Gourcuff, la angustia de ver a la selección francesa ganar 1-0 a las Islas Feroe (jugando con 4 puntas), las lágrimas del descenso del FC Nantes y Le Havre, y las carcajadas que da ver la gestión humorística y caótica de PSG y OM (algo así como si Barça y Real Madrid tuviesen de presidentes a Gil y a Lopera).

Esperemos que el 2010 sea chic. Al menos ya será democrático. Que no es poco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario