lunes, 4 de mayo de 2009

Pan Bendito: con 'flow' pero sin luz

Por Sebastián Dulbeca
La obsesión olímpica de Madrid cabe en una caja mágica. Para otras cuestiones deportivas menos grandilocuentes (y de mayor interés público) queda sitio bajo la alfombra.

Pan Bendito es un barrio del sur de Madrid relativamente anónimo. Se podría definir por oposición. Vive ajeno a la efervescencia (del tipo que sea) con la que mercadea la ciudad. Desconfía de los prejuicios. Resulta invisible para el turista. Y hasta para la propia Administración. Seis meses lleva sin luz su campo de fútbol. Un "estado de abandono" y una situación "lamentable" que fueron denunciados ayer por Izquierda Unida. Y no es lo peor.

"Aquí no hay ni columpios": Juan Manuel Montilla, El Langui. Residente. Delegado en su momento del Besolla FS. Voz del hiperrealista grupo La Excepción. Portavoz de urgencia (se agradece) un domingo por la tarde. "No estamos dejados de la mano de Dios porque él no tiene culpa, pero sí del ayuntamiento".

Panbe resiste como buenamente puede. Numerosas aceras reventadas. Una red de alcantarillas sin protección (el hijo del cantante cayó por uno de esos huecos; por fortuna, salió ileso). Un cruce de calles sin semáforo en el que ya se ha producido algún accidente mortal.

Y luego están las instalaciones de la Avenida de los Poblados. Pistas de fútbol, fútbol sala, balonmano, patinaje, parque infantil y gimnasio para mayores. Las más utilizadas de Carabanchel.

Desde octubre no ofrecen servicio ni por la tarde ni por la noche. Es imposible. Las placas solares y el cableado eléctrico fueron sustraídos. Se puso la pertinente denuncia y se comunicó a la Junta Municipal. En todo este tiempo no se ha producido actuación alguna.

"La Junta sólo recomienda a la Asociación de vecinos que notifique la situación en comisaría para que comience cuanto antes la tramitación del seguro", ha criticado Ángel Pérez, portavoz de IU, en declaraciones a Europa Press. Hay más de 600 personas afectadas. Sin agua caliente. Sin iluminación no ya en el polideportivo, sino en todo el perímetro. "Es un foco de inseguridad", advierte Langui.

Discriminación

La historia viene de lejos. Ejecutadas dentro de los Planes Especiales de Inversión de Carabanchel, las obras sufrieron un primer robo a los ¡30 días! de su finalización. Permanecieron cerradas cinco meses. Luego reabrieron durante casi un año.

"Cuanto más se tarde en intervenir, mayor será el deterioro y mayor también la inversión", insiste el todavía reciente ganador de dos Goya, quien habla por teléfono y en Radio Taraská (programa 108) de diferente trato. "Es una vergüenza. En la maqueta del proyecto original había hasta piscina. Se pidieron vallas y vigilancia y nos dijeron que iba a parecer una cárcel. Pues bien, a menos de 50 metros de aquí mismo, en el Parque de Las Cruces, se han puesto en marcha otras instalaciones con todo eso y césped artificial".

Pérez prefiere tirar de ironía: "Los vecinos de Pan Bendito están de enhorabuena. Pese a la negligencia del ayuntamiento, con el horario de verano tienen más tiempo para programar y disputar las distintas competiciones". Y a El Langui, futbolero a tope pese a tener semiparalizados brazos y piernas por una minusvalía de nacimiento, se le vienen a la cabeza los 11 años que él y su gente del Besolla FS (con Gitano Antón de portero hasta 2001 y cinco títulos en la buchaca) disputaron la liga municipal.

Nos gastamos dinerales y se lo llevan muerto,
al jugar en esta liga mierda de ayuntamiento,
suscribirnos cada año nos supone un jornal,
p'a que luego, desgraciao, esté tó el campo agrietao...

Pd: el videoclip se iba a grabar en Polideportivo La Mina de Carabanchel, donde solía jugar sus partidos el Besolla FS. No les dieron permiso. Tuvieron que irse a Alcorcón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario