domingo, 7 de junio de 2009

Del Nido, de profesión pitoniso

Por Bob Stuka
El destino le sonríe a José María Del Nido. Hace unos días cumplió siete años al frente del Sevilla Fútbol Club en uno de los mejores momentos de su vida. Fundamentalmente, porque en su vida todo gira alrededor del Sevilla, que bajo su segundo mandato ha logrado sus mayores éxitos. Tanto ha crecido el club que ni siquiera se ha celebrado el tercer puesto liguero de este año, con pase directo a la Champions League (y como cabeza de serie). Y casi nadie sen ha cebado con el descenso del eterno rival.

Siete temporadas que han hinchado a presión el desmedido orgullo del presidente sevillista, de natural ya henchido. Desde el 28 de mayo de 2002, día en que susituyó en la presidencia a Roberto Alés en un momento complicadísimo de la entidad, Del Nido se ha embuchado, ni más ni menos: dos Copas de la UEFA, una Copa del Rey, una Supercopa de Europa, una Supercopa de España, dos clasificaciones para la Liga de Campeones y dos títulos de mejor equipo del mundo del año para la IFFHS. Y ha saneado el club con grandes ventas (Baptista, Reyes, Alves...).

Algo del todo imprevisible para cualquier terrícola sevillista, pero no para el peculiar José María Del Nido. Él lo previó. Claro y meridiano. Seis días antes de alcanzar la presidencia, ni corto ni perezoso, guardó su pronóstico en una caja fuerte, para poder presumir de sus dotes adivinatorias una vez cumplidos sus infalibles presagios.

Nada más llegar a la presidencia, se desperezó con deleite, como un personaje de Rodrigo García Blanca, con uno de sus típicos alardes de envanecimiento. En una comida con amigos, Del Nido apuntó en una servilleta sus principales metas al frente del Sevilla. Se permitió la chulería de escribir a la ligera en un papelajo objetivos de trazo difuso: "Ganaremos Copa del Rey y Copa de la UEFA y Liga, sanearemos el club, remodelaremos el Sánchez Pizjuán y llenaremos todos los domingos el estadio". Así quedó desvelado en la contraportada de su reciente biografía Sí o sí. Sólo le quedan por cumplir dos, el torneo de la regularidad y el ansiado lavado de cara de la Bombonera de Nervión.

Pero el debe es lo de menos. Un equipo que no jugaba ni la UEFA sólo se podía permitir tales gestas en sueños. ¿Quién le iba a decir a cualquier sevillista en 2002 que los rojiblancos ganarían un solo título a corto plazo? El chulapo del presi, quién si no. El único cuya imaginación venteaba un Sevilla a la altura, o por encima, del de la década de los 50.

Fanfarrón, prepotente, henchido

Los que lo conocen saben que no es de extrañar esta machada de Del Nido. Lo raro es que semejante fanfarronada haya critalizado. ¿Un defecto del presidente?, le preguntaron, tras revelarse el secreto de la servilleta. "La prepotencia,tambien conocida,según Paco Cuervas [su mentor], como la chulería", contestó Del Nido, sabedor de que su yo presidente no cabe en sí. De natural altivo, por fin tiene –y mucho– de lo que presumir. Esa prepotencia le ha granjeado innumerables críticas. Incluso la prensa deportiva madridista se ha atrevido a atribuir el éxito del Sevilla FC sólo a Monchi, director deportivo. Molesta que un prepotente que sabe que lo es –y lo magnifica– triunfe.

Por poner un ejemplo, Del Nido es tan vanidoso y pfanfarrón como Florentino Pérez, y ha conseguido logros equiparables a los del Madrid de los galácticos, pero en la escala sevillista. Sin embargo, las formas con que se expresan ambos son radicalmente opuestas (uno, señorito andaluz de infinito jactar; el otro, cursi educado y refinado hasta la babosidad). ¿Con qué presidente se iría a comer, señor Del Nido? "Con Florentino Pérez", desvela sin dudar.

Dios los cría y el balón los junta, porque hasta en la servilleta coinciden. El nuevo mandamás merengue ya apuntó en su día sus propósitos, algo más modestos y escuetos: que Zidane vistiese la camiseta del Real Madrid. Otro al que le salió cara.

Ahora va a por Kaká, y Del Nido a por la remodelación del Sánchez Pizjuán y a por... la Liga. Si los indicios de delito que ve el juez en el 'Caso Minutas' (sus años de marbelleo le persiguen) no pasan a mayores, el presidente nervionense mira de nuevo hacia arriba. Y los objetivos llegarán, porque José María Del Nido no se equivoca nunca. O al menos eso cree él.

35 comentarios:

  1. Viva er presi, coño. Chulo, sí, pero porque puede! A segunda los verderones!

    ResponderEliminar
  2. Del Nido es un chulo pero gestiona bien.
    yo si me alegro de que el Betis baje, os lo mereceis, eso pasa por ser la aficion del "manque pierda" y que no teneis cojones de echar a lopera como nosotros echamos a caldas.
    ya estais otra vez en vuestro sitio "criaturitas", no os preocupéis que ademas el año que viene podreis visitar con vuestro ekipo la mezquita de córdoba (ke desde ke fuimos con el colegio seguro ke no abeis vuelto), la dama de elche, las ruinas romanas de tarragona, o la plaza mayor de salamanca........ah! eso sí, si vais a huesca no os vayais de camping

    ResponderEliminar
  3. Aunque sea un chulo, ha cumplido sus objetivos y ha hecho al Sevilla más grande... si cabe... ¡q ya es decir!

    ResponderEliminar
  4. Acj, qué tal por Francia? El Betis desde q te fuiste fatarlllll

    ResponderEliminar
  5. Del Nido es de las personas que peor caen del futbol español. El se ha ganado esa fama con su fanfarroneo y su tontería. Le irá muy bien pero de qué te vale si le caes mal a toda España. Tiempo al tiempo pa que cometa un error y se lo coman...
    ¡MANQUE PIERDA! Escribe del Betis!

    ResponderEliminar
  6. Qué carajo es.... el IFFHS!!!! Menos lobos sevillistas y viva er betis manque pierda.

    Por cierto creo que aún queda una liga en el tintero..... YA AHÍ SE VA A QUEDAR.


    Fdo: Dos jotas.

    ResponderEliminar
  7. Ese Del Nido es un crack. Basta ya de lo políticamente correcto y de valorar la humildad. El tío escribió algo que casi ha cumplido punto por punto pues a aplaudir tocan y al que no le guste... Muerte al protocolo!!!

    ResponderEliminar
  8. Dónde va tu? Del Nido no le llega a los tobillos a Lopera.Todavía me acuerdo de cuando presentó al hijo prodigo del Betis "PEPE GARVE"

    ResponderEliminar
  9. Que sea chulo mientras se lo pueda permitir. Otros no deberían serlo tanto (me estoy acordando de la presentación cuasi-galactica del año pasado de los fichajes de sobis y compañía). Y como dice el refrán, pa chulo chulo, mi pirulo!!!

    ResponderEliminar
  10. El mejor presidente de la historia del club Y NI POR ASOMO se le ocurre intentar cambiarle el nombre al estadio como hicieron otros cuando ganaron una copa y la pasearon por los pueblos seguidos de lo más granado y respetable de la afición.

    Yo añadaría un nuevo objetivo a la servilleta. ESPAÑOLIZAR el sevilla, para que estén Konko, Mosquera, De Mul, Acosta o Koné prefiero a futuros nuevos idolos de la afición como lo fueron Pablo Alfaro, David, Javi Navarro o Martí.

    ResponderEliminar
  11. Yo digo q Florentino Pérez da asco

    ResponderEliminar
  12. Del Nido caerá mal en toda españa, pero no es mas prepotente que Angel Torres, el que gracias a la prensa madrileña ya tenia ganada la copa del rey... pues a tomar por culo!! la copa pa sevilla... y una cosa menos que hacer de la servilleta... y con el estadio... paciencia, que hasta que no llegue el dinero, no se hace, pa que hipotecar el club? para que nos pase como a los verderones? el estadio mas grande de segunda... bueno, el medio estadio...

    Prepotente si, pero hasta marca le ha copiado en varias portadas la célebre frase "si o si". Nosotros a lo nuestro y los demas a copiarnos!!

    ResponderEliminar
  13. PUTERO-MARBELLÍ dice: poca objetividad entre tantos sevillistas. Aunque reconozcamos que el éxito le acompaña. Quizá los verdaderos artífices de la fabulosa racha sean los currantes de la segunda línea, aquellos de los que no sabemos el nombre.
    AUPA PUCELA!
    Piiiiiiirrraaaaaaa!!!!
    Jjajaaj me ha encantado lo de ACJ qué tal por Francia.....jajajaj

    ResponderEliminar
  14. Jajajaja, Aupa Pucela, mari-conan!!!

    ResponderEliminar
  15. Enrique a ti se te ve el merengón desde lejos, no eres de ningún lugar y quieres serlo de todos según te venga...

    15J

    ResponderEliminar
  16. ese ultimo anonimo suena a abuelo...abuelo, solo sere sevillista pa cuando t interse....cuando ganais la copa del rey y venis a dar por culo a mi casa...ahora q soy yo el q disfruta no puedo serlo...soy sevillista, me considero sevillano y he ido a mas finales de las q podrá ir cualkier betico nunca.....juanma devuelveme el chaketon!!!

    ResponderEliminar
  17. joaksfc eres iqual de subnormal y tontodelnabo que tu presidente.sentirse orgulloso q la M roja de manipulacion copie a su presidente...de verda lamentable..o no te gusta marca o te gusta, pa unas cosas si pa otras no...tsss.si fuera palangana me daria verguenza gente como tu cn un doble rasero qseguramente no a dao una patada a un balon su vida y q va al futbol solo pa graznear y tirar gapos.lopera sera un sinverguenza y un ladron xo del nido le va a lazaga.
    VIVA ER BETIII MANQUEPIERDA!!y viva hugo

    Y NO TE LA TOKES TANTO

    ResponderEliminar
  18. Eso no es verdad, joaksfc jugo el sevilla-betis pirras y dio hasta pases de gol...por el sevilla joaksfc ha jugado hasta el futbol!!!!

    ResponderEliminar
  19. quien ha dicho que yo me sienta orgulloso del panfleto deportivo madrileño ese?? pero para poder ser objetivo y tener una opinion mas fundamentada en la vida hay que leerlo todo... lo bueno y lo malo.

    y que yo no haya jugado "bien" al futbol en la puñetera vida no quita que no pueda dar mi opinion. en el campo y fuera. ademas, de pelota si que podria jugar!

    vosotros seguid conformandoos con el manquepierda, que así os va! hugo presidente!!

    ResponderEliminar
  20. y me la tocaré lo que me de la gana!!!

    ResponderEliminar
  21. anonimo La francia bien, mejor que el betis jjejeje VIVA ER BETIS MANQUE PIERDA

    ResponderEliminar
  22. Como echasteis al caldas ????? jejejeje, ese tio se piro porque tenia cosas mas importantes que hacer creo yo, pero bueno. El del nido hay que admitir que mal no lo ha hecho, pero como a todo cerdo le llega su san quintin, ha este le llegara, y le acabaran metiendo en la carcel o dejara sus negocios aparcaos para que no le metan en la carcel y vivir del Sevilla.

    Polacos sevillistas ?? donde se a visto eso ?? aupa kowalzyck !! eso si que era furbol

    ResponderEliminar
  23. Para dos jotas es evidente que no sabes los que es la IFFHS por que no habeis aparecido en vuestra vida, igual que nosotros hace unos años y mira ahora

    ResponderEliminar
  24. viva el Betis manque pierda!!! y por cierto esta pagina no funciona en el navegador Opera! Arreglar el HTML

    ResponderEliminar
  25. No ni na. Vivan Joaksfc y el chaquetón der Polaco!!

    ResponderEliminar
  26. Polaco ya te sacas el carnet a tu nombre no? claro como tu hermana ya es más alta que tu... no cuela no??
    Yo te conocí madridista, el otro día eras del cartagena, ahora eres palangana...
    Yo es q tengo la costumbre de ser fiel a mi equipo ¡¡MANQUE PIERDA!!
    Del Nido subete al Aljarafe y danos sombra!
    Por cierto que este tio sigue imputado no?? como Lopera...

    ResponderEliminar
  27. Este sábado Barbacoa BARBACID después del clasico futbol 7 Barbacid-Astolfi. Emails a Manola pa apuntarse, 5 leru alcohol a parte

    ResponderEliminar
  28. cuando se habla de categorías diferentes y niveles de juego muy diferenciados se necesita un ekipo del nivel del rival (en este caso el betis) como segundo ekipo para poder animar en contra del eterno rival, el cartagena me parece un ekipo adecuado para ese fin....

    ResponderEliminar
  29. AUPA EL CALOR, EL ALCOHOL Y LAS TIAS EN BIKINI DE MARBELLA y me cago en la madre de quien pueda disfrutar de ello!AH,solo los frikies o los "GUIRIS" utilizan OPERA como navegador

    ResponderEliminar
  30. iyo guiri man echao del travian por insultar a un nota....q hago?

    ResponderEliminar
  31. ¡¡Los Barbacid, los Barbacid, somos así!!

    La afición del Betis está harta de que el impresentable de su presidente lo deje en ridículo delante de toda España... Un respeto para uno de los clubs históricos de nuestra liga que ha dado nombres como Luis del Sol, Rafael Gordillo, Alfonso Pérez, Joaquín Sánchez etc. y tan bien ha llevado el nombre de la ciudad por Europa.

    No seais tiesos y poned un poco mas pa la barbacoa así compramos coquinitas, gambas blancas de huelva y cigala de tronco...

    Porque eso es así, y los pimientos son asaos

    ResponderEliminar
  32. INCREÍBLE COMENTARIO PARA UN FORO DE FÚTBOL:

    "Anónimo dijo...
    Este sábado Barbacoa BARBACID después del clasico futbol 7 Barbacid-Astolfi. Emails a Manola pa apuntarse, 5 leru alcohol a parte"

    JAJAJAJAJAJAJAJA, ME PARTOOO

    ResponderEliminar
  33. a mi no me importa q baje el betis, solo me gusta el baloncesto y el rol.

    ResponderEliminar
  34. Del nido es un gitano, ya le gustaría a él ser un señorito andaluz, o tener la clase que tiene su homólogo de Concha Espina. Es un camorrero de Chipiona, siempre lo ha sido. No me lo comparéis con Florentino, y soy sevillista.

    Dicen de los Sevillanos se creen que su ciudad es el ombligo del mundo. Puede que sí. En el ámbito futbolístico son los madridistas los que creen que el Madrid es el ombligo de fútbol. Con ese periodismo madridista de todos los canales de tv, emisoras de radio, panfletos de información deportiva habéis conseguido el odio de toda España. Hace 25 años y por supuesto ha ce 50 el Real Madrid era el equipo de todos los españoles independientemente del primer aquipo que cada uno tenía (al margen cataluÑa y país vasco) Las copas de europa las celebraba todo el país. Ahora gracias a ese ombliguismo madridista habéis conseguido que se os pite en todos los campos de España, hasta en el Alfonso Pérez.

    Del patético de Madrid igual, stoy harto de aguantar hablar de Atlético de Madrid y ha quedado por detrás del Sevilla. Además decir que de todos los campos a los que he ido es el que más miedo he pasao.

    Del betis....mmmm....su himno se va a cumplir:
    ole ole ole ole que me gustaría vé,
    que el Betis baje por fin a 2ª B,
    y que allí siempre perdiera,
    y baje a tercera,
    y llegara a desaparecé!!
    ole ole ole ole ole Beti olé

    ResponderEliminar