lunes, 22 de junio de 2009

Los 'hooligans' de Obama


Por Sole Leyva
Barack Obama es negro y eso lo saben hasta los ‘hooligans’. No anduvo muy astuto el nuevo 'líder mundial' cuando anunció en plenas primarias demócratas que era fan del West Ham, un equipo ramplón de la Premier, del sureste de Londres, cuyo datos más conocidos son su entrenador, el italiano Gianfranco Zola, su rivalidad eterna con otro equipo aun más mediocre, el Millwall, su cantera, de la que salieron Frank Lampard, Rio Ferdinand o Joe Cole, y por encima de todo sus ‘hooligans’, de los más violentos del Reino Unido.

El pasado verano los ‘supporters’ de Upton Park se ganaron el privilegio de convertirse en los primeros ‘hooligans’ británicos en liarla en EEUU. Durante un partido amistoso con la Columbus Crew comenzaron a insultar a los aficionados locales. Los americanos les respondieron, sin saber cómo se las gastan los ‘hammers’ (martillos). ¿Nadie les dijo que cuando te ponen un apodo es por algo? Pues eso, que los ‘skins’ comenzaron a repartir hostias como panes y aquello acabó con varios heridos.

Nadie sabe todavía por qué Obama eligió al West Ham como su club favorito de ‘soccer’, del que por cierto es gran aficionado –su hija Malia, de 10 años, jugaba en el equipo de un colegio de Chicago-. Tanto que últimamente habla mucho de lo que le gusta, aprovechando para dar empellones a la candidatura de su ciudad para organizar los Juegos de 2016, a los que dice apoya plenamente –se especuló hace varias semanas que Obama pasaba del tema- y amenazando, ojo con Obamita, con apadrinar una candidatura a organizar el Mundial de 2018.

La elección de equipo de Obama no parece casual. Acudió a ver un partido de los 'Hammers' en una visita a Londres en 2003. Equipo humilde, como él, de un barrio de clase trabajdora, como en el que se crió. Que Hillary Clinton, a la que dio candela, sea del Manchester, retrata perfectamente quien ganó aquellas primarias: el chaval hecho a sí mismo, desde la nada. Y algo de eso hay en el West Ham.

Varias películas han retratado el mundo violento dentro del club londinense, la cenicienta de la ‘City’ –el último trofeo que ganó fue la FA Cup en el 81-. La última, ‘Señales de humo’, una bastante mala protagonizada por Elijah Wood, que de modosito universitario en Oxford pasa a ser un Ochaita de la vida, con cheira y puño americano. Otra, llamada ‘Cass’, está basada en una historia real. Una historia que tal vez escuchó Obama antes de hacerse fan del club en 2003.

Trata de la vida de Cass Pennant, un huérfano jamaicano adoptado en la ‘era Tatcher’ por una familia de clase baja de Londres, que para ganarse prestigio en su barrio, industrial y grisáceo, se convierte en ‘hooligan’ y lidera al grupo más violento del West Ham, el InterCity Firm (ICF), con numerosos altercados a sus espaldas.

Cass pasó un tiempo en la cárcel y sobrevivió a varios disparos de un violento del Arsenal (un gunner) –los apodos, os lo dije-. Finalmente Cass consiguió salir de aquel mundo, se esfumó del lado oscuro y buscó un trabajo honrado. Luchó a mamporro limpio contra una sociedad racista para liderar a un colectivo reacio a su color de piel. Fue uno de los primeros ‘hooligans’ negros del Reino Unido. Obama peleó con sus armas, los libros, para liderar otro colectivo, aun más grande, convirtiéndose en el primer presidente de color del país más poderoso del mundo.

2 comentarios:

  1. joder tienes bastantes errores sobre el hooliganismo. y obama no es negro es mulato o mestizo, que su madre es mas blanca que la leche.

    ResponderEliminar
  2. y ademas vi el incidente que decis entre el west ham y el columbus y los pobres hooligans ingleses fueron aplastados y humillados como moscas por los fans del columbus crew por algo los hooliganas ingleses no c meten con los americanos

    ResponderEliminar