martes, 16 de junio de 2009

"Nunca he sufrido insultos racistas"

Por Nick Panzeri

Los abucheos a Matthew Booth, único jugador blanco de los anfitriones, en el partido inaugural de la Confecup no parecían escandalizar a nadie en Johannesburgo, pero sí a la prensa española, que no se lo pensó dos veces a la hora de calificar aquello como un escándalo.

"Pitos para el blanco propio", titulaba El Mundo su crónica del partido. "Los aficionados surafricanos abuchean a Booth, el único blanco de su equipo", anunciaba El País en el subtítulo. Abc, La Razón y, como no, Marca y As, también destacaban este suceso, sorprendidos de que ningún otro medio internacional se hiciera eco de la noticia.

Al parecer, ningún periodista español reparó en que el unánime "buuuuuu" que chillaba el publico cada vez que que el fornido central tocaba el balón tiene una fonética similar al Booth de su apellido.

"Es una locura. Estan todos equivocados. Pero si eran gritos de aliento", explica el propio Booth desde su hotel de concentración a FNF casi gritando como si así fuera a conseguir que se enteraran antes del error.

A sólo unas horas del segundo partido de su selección, el futbolista todavía no da crédito a la reacción de la prensa española. "Se trata de una tradición entre los hinchas sudafricanos. Por ejemplo, a Mark Fish le gritaban 'Fiiiiiiiiiiiiiissssssh' cada vez que tocaba el balón y a Lucas 'Rhoo' Radebe le chillaban 'Rhooooooooo'".

Lejos de ser el objetivo racista de su público, Booth representa mejor que nadie el sueño integrador de Mandela. Casado con Sonia Bonneventia, una espectacular modelo negra muy popular desde que fuera finalista de Miss Sudáfrica en 2001, los nombres de sus hijos representan esa mezcla cultural: Nathan Katlego y Noah Neo (nombre inglés y apellido africano).

"En mis 15 años como profesional, jamás he tenido problemas con el público y nunca he sufrido brotes racistas", cuenta orgulloso de la excepcionalidad que el fútbol siempre ha representado en términos de racismo.

"Incluso durante el apartheid, cuando a los deportistas de diferentes razas no se les permitía jugar mezclados, el fútbol era una excepción. Este deporte es el ejemplo perfecto de lo que debería ser el sueño de Mandela de la armonía racial", explica.

Este equipo tiene sólo dos jugadores blancos, pero en 1996, en el equipo ganador de la Copa Africa, había cinco jugadores blancos en la plantilla.

La razón de que sigan en minoría está para Booth en los colegios. "En la escuela estaba obligado a jugar al rugby y al críquet, y tuve que irme a jugar a un club al fútbol. Incluso hoy en día no todas las escuelas ofrecen a los estudiantes la posibilidad de jugar al fútbol, aunque es nuestro deporte nacional. En mi opinión este es el motivo por el que los niños siguen jugando al rugby y al críquet", concluye Booth.

Esta noche, cuando el público vuelva a gritar a Booth, algunos periodistas quizás vuelvan a poner el grito en el cielo. Mientras, el viejo Nelson Mandela, a punto de cumplir 91 años, sonreirá desde el sillón desde el que sigue viendo cualquier partido de su selección orgulloso de su afición.

8 comentarios:

  1. Esta noticia dignifica el periodismo deportivo.

    A veces sólo hay que llamar y comprobar las cosas, COÑO.
    Es que el Marca os ha tenido que citar en su noticia al respecto (que el caradura del redactor se firma, cuando la información es ajena)


    Enhorabuena


    Juanma

    ResponderEliminar
  2. Joder, menos mal que hay alguien a quien no le cuesta levantar el puto teléfono

    ResponderEliminar
  3. Y Jotajota, anunciando coches... Y el resto de enviados de los distintos medios de comunicación, en fuera de juego, no sea que la realidad les estropeé un reportaje... Enhorabuena, y un abucheo de verdad para ellos.

    ResponderEliminar
  4. Dignificando el periodismo desde un blog... toma en los morros a quienes afirman que esto supondrá el fin de la información seria (tendrían que definirla antes, claro).

    Por cierto, esto también pone de relieve la falta de idiomas de los "profesionales del periodismo", ¡¡¡y son enviados especiales!!!

    ResponderEliminar
  5. Esto es tomarse en serio la búsqueda de la verdad. Sigue así.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena por el artículo, muy interesante.
    Os dejo el link del último Informe Robinson, que trata el tema de la importancia del deporte en la política sudafricana.
    www.plus.es/plustv/index.html?idList=PLTVFU&idVid=718791

    ResponderEliminar
  7. Algo parecido pasó en el partido del Atleti con el Olimpique. El público gritaba: "Kun, Kun, Kun..." (Agüero) y los franceses asociaron esto a la imitación del sonido de un mono en referencia a sus jugadores de color negro.

    Esta vez no fue la prensa sino el club francés que se fue a la UEFA (Platini) a denunciar esto...

    ResponderEliminar