sábado, 9 de mayo de 2009

Casillas, icono del desastre

Por Pedro Sousa
Las cámaras acompañan el desastre del Real Madrid de los últimos seis años con la cara de Casillas. La fotografía, el vídeo, internet, la imagen en definitiva, ha encontrado el icono del héroe derrotado y el guardameta blanco clava en cada hecatombe el papel trágico que le depara su historia en el fútbol.

Ni Raúl, ni Guti, ni Ramos gravitan a la altura que requiere la trama. La caída, desde su altura, es un pequeño resbalón, una rotura de cadera en la ducha. Y ni Marcelo, ni Lass, ni Robben, ni Van der Vaart viven la misma dimensión de la tragedia.

Casillas es el San Sebastián asaeteado por los goles que aparece al día siguiente en las páginas de deportes de los periódicos y abre los sumarios de los informativos. Las manos en la cabeza, la cabeza cabizbaja, palabras de rabia, el vendaje de las muñecas, la cara manchada de césped. Casillas condensa lo que requiere la imagen de la derrota: el mejor portero del mundo, próximo al llanto.

El otro Casillas, el que aparece en Google levantando la Eurocopa, celebrando alguna de las dos últimas ligas o salvando al Madrid en su última final de la Champions, aún con rostro de adolescente, contribuye sin quererlo a reforzar la tensión dramática de la escena. Casillas, su imagen, es Federer llorando en la final del Open de Australia; es Cañizares gimiendo sobre su toalla roja en la final de la Champions de 2001; es Gail Devers arrastrándose hasta la meta de la carrera de 110 metros vallas de los Juegos de Barcelona.

La imagen que hace falta para convertir al Barça de Guardiola en el mejor equipo de la historia.

4 comentarios:

  1. Buen post, vive Dios. Los detalles, las ráfagas fugaces de talento o de desastre mueven el mundo

    ResponderEliminar
  2. Casillas es enormemente fotogénico y siempre, las cámaras, sabedoras ellas de su gravidez, buscan su expresión dramática en los más duros momentos del Madrid. Y para la posteridad quedará la foto de la Eurocopa, su hechura de gran capitán, de mito.

    Buen artículo.

    Un abrazo!

    www.quefutbol.blogspot.com

    ResponderEliminar
  3. Por mucho que pretendais dañar la imagen de Casilla desde Barcelona esta por encima de ello, igual que por mucho que lo pretendieran de Puyol en Madrid. Es triste ser el ultimo jugador que se ve en la debacles de tu equipo, pero debemos recordar al Casilla de final de la Champion contra el Bayer Leverkusen o el de tanda de penalties frente a Italia en la ultima eurocopa.

    ResponderEliminar
  4. Menudo final de temporada ha hecho

    ResponderEliminar