viernes, 29 de mayo de 2009

PSG & OM: dos grandes que se ahogan solos


Por TFM
En la Ligue 1, el arte se ha sustituido al fútbol. Los últimos acontecimientos son puro reflejo del esfuerzo que ponen los equipos más poderosos por hacer el ridículo. Hace un par de jornadas, el PSG estaba instalado en los puestos europeos y le rozaba el trasero al Lyon. El Marsella llevaba 2 puntos de ventaja (más una diferencia de goles apreciable) sobre el Girondins. Todo iba bien, por fin tras 10 años los grandes históricos habían vuelto y hablaban del título de Liga ...

Pues bien, en la misma semana se anunció el cese de Paul Le Guen, entrenador del PSG, quien recuperó a un equipo amenazado de relegación y lo llevó a pelear hasta por el título, y el de Eric Gerets, el mago que volvió a hacer del OM un equipo de fútbol, que ha decidido en hacer sus maletas para Arabia Saúdi.

La belleza del fútbol francés no esta en sus canchas (y sé que no os descubro nada). Pero tampoco en sus dirigentes. El primero intentó un golpe de estado dentro del club y hacerse con los fichajes de la temporada que viene mientras que el segundo esperó en vano una contraoferta del OM para quedarse en La Canebière.

Gourcuff, el heredero

Resultado : tres jornadas más tarde, el PSG se aleja de Europa (perdió en Valenciennes, 2-1) y Marsella perdió su liderazgo en casa antes de un Lyon resucitado (1-3). Mientras tanto, Laurent Blanc y su Girondins de Burdeos se hicieron con el primer puesto. El Toulouse se adjudicó la ultima plaza calificativa para la UEFA (perdón, la European League). Cuando Paris y Marsella peleaban en el vientre de la tabla, mantenían los entrenadores. Ahora que pueden ganar, los echan. ¿Hay que reír o llorar?

Pero los 2 verdaderos artistas de esta temporada están en el Burdeos. Son Laurent Blanc, entrenador, y Yohan Gourcuff, líder del conjunto bórdeles. Gracias a una estabilidad en el equipo dirigente, a la regularidad en los resultados y un fútbol atractivo, los Girondins se proclamarán seguramente campeones mañana (necesitan solo 1 punto más y sólo si pierden y gana el Marsella por dos goles podría darse la vuelta a la tortilla). Quizás si ganan el título echen también al míster.

En el país de los payasos, los malabaristas son rey; por tanto, Sarkozy acaba de decir que está encantado con "el modelo de gestión francés" y se ha puesto un objetivo ambicioso (¿ridículo?) : que un club francés gane la Liga de los Campeones antes del 2011. ¡Eso sí que es arte!

1 comentario:

  1. El problema de Gourcuff es su facilidad para engordar. Su añito en Milan parecía Paquirrín

    ResponderEliminar