miércoles, 13 de mayo de 2009

¡Si Sabino levantara la cabeza!

Por John Wyatt
Hay axiomas intocables que han perdurado durante décadas porque son políticamente correctos y están blindados contra la crítica. Una de estas verdades es la que asegura que el Athletic de Bilbao tiene mucho, mucho mérito, por mantenerse en Primera División montando sus plantillas con jugadores de la casa desde su fundación hasta nuestros días.

Eso, que además no es del todo cierto, ha impedido realizar otras lecturas. Y no, este post no pretende poner al Athletic en la picota, sólo replantearnos el porqué de su esencia, si ha sido positivo o negativo para la institución, si se ha respetado y, por último, si tiene conexión con el ‘especial’ clima político vasco. Así que nadie se me enfade.

Según cuenta la Wikipedia, todo comenzó en la década de 1900. En esa época el Athletic estaba formado mayoritariamente por jugadores locales, además de futbolistas ingleses residentes en Bilbao, del mismo modo que ocurría en la mayoría de los equipos españoles. O sea, que ha caído el primer mito: en los orígenes, el Athletic fue de los primeros en contar con jugadores extranjeros.

Ríete tú de la ley Bosman
Siento el ladrillo, pero es importante saber esto para conocer la esencia del equipo rojiblanco. La Liga de 1910 la ganó el Athletic con una alineación con tres ingleses, un francés y dos madrileños. Para el campeonato de 1911 celebrado en Bilbao, volvió a traer jugadores ingleses ; la Real Sociedad , en cambio, no lo consiguió. Tras el primer partido, surgieron las protestas por la alineación de estos jugadores del Athletic.

Después de largas y agrias discusiones, el equipo de San Mamés aceptó retirar a dos de sus británicos. Tras ese cúmulo de protestas, y en plena oleada ideológica sabinoaranesca, el Athletic se vio herido en su orgullo y decidió que a partir de ese momento solamente jugarían con vascos y que no se beneficiarían de la ventaja que da tener extranjeros en el equipo.

Deportivamente, el club es uno de los tres que siempre se ha mantenido en primera. Es decir, que podemos dar por bueno el invento. En lo institucional, tengo mis dudas: ¿Cuanto hay de sentimiento nacionalista en la filosofía del Athletic? ¿Por qué sólo ha sobrevivido ese modelo con ellos y la Real Sociedad? ¿Por qué se han hecho excepciones como la de Lizarazu, aludiendo que era vasco-francés teorías abert z ales mediante? ¿Por qué en el resto de España (y del mundo) esa filosofía fue abolida por el peso de una realidad mucho más diversa? ¿No estamos ante una idea cavernícola, prolongación futbolística de las tesis de la izquierda abertzale?

Todas las decisiones que se toman para fichar, ya sea en las categorías inferiores o para el primer equipo , tienen siempre un matiz político importante. Si Ezquerro es riojano, lo justificamos con que su padres son vascos, si Valverde es extremeño, decimos que es que lleva mamando txapela, txacolí y aurresku desde niño, si fichamos a Roberto Ríos por 2.000 kilitos de las antiguas pesetas, pues esgrimimos que su RH lo vincula con el Athletic, aunque nunca se haya rebozado en el barro de Lezama. Y luego está Lizarazu, gabacho pero vecino de esa Euskal Herria con la que soñaba Sabino Arana. ¿ Es o no, en el siglo XXI, criticable la filosofía del Athletic?

En mi opinión, sí, tiene mérito, por un lado, mantenerse en Primera durante más de un siglo con los chavales del pueblo en plan aldea de Asterix. Y también un punto de racismo y de sumisión a las teorías de Arana. Sólo hay que ver la ocurrencia del club de Bilbao para ampliar la base de gente fichable: incluir también en su nómina a aquellos jugadores latinoamericanos de origen vasco o con apellidos euskaldunes.

¿Vascos con acento mexicano? Ándele
Caparrós, por su parte, ya ha dado el visto bueno, aunque claro, él no es vasco y, por tanto, no deja se ser un sospechoso desconocedor de las esencias. Algunos aficionados de la vieja escuela se oponen radicalmente a aceptar latinoamericanos. Lógico, porque aunque la medida tiene un fuerte tufillo nacionalista supone cierta apertura en la aldea. Imaginen a un tipo con acento porteño, peruano o mexicano intentando pasar por vasco de toda la vida. !Si hasta Gonzalo Higuaín podría jugar en el Athletic!

Pero el mundo gira demasiado rápido incluso para los leones. Jonas Ramalho Chimeno es la nueva cara de la globalización y de una nueva manera más coherente de entender la tradición. Aunque tiene sangre angoleña, el chico nació en Barakaldo y juega de defensa. Sí, es negro y lleva la sacrosanta zamarra de Telmo Zarra. Como Endurance Aigbemwona Okunwa (Infantil A, nacido en Nigeria), o Yanis Rahmani Cordeiro (Infantil B), de origen franco-marroquí y nacido en Champigny Sur Marne (Francia), o Binke Diabate (de Mali). Ellos son el primer paso de ese sueño que imaginó Juanma Bajo Ulloa en su película Air Bag: ¡Un lehendakari negro! ¡Tiembla, Patxi!

11 comentarios:

  1. Que conste que, para mí, Lizarazu es tan vasco como Arana, aunque a alguno parece no gustarle... El País Vasco existe, como región/nación (eso ya depende de los gustos de cada uno) a ambos lados de los Pirineos

    ResponderEliminar
  2. ¿Y Amorebieta que nacio en Venezuela?, ¿y Llorente y Ezquerro de La Rioja? menudo RH más mezclado, digo yo

    ResponderEliminar
  3. Cómo puedes ser tan ignorante. Cómo no va a ser vasco Lizarazu. El País Vasco francés es tan País Vasco como Vizcaya. Jodido fachorro.

    ResponderEliminar
  4. Así resolvemos todo en este país de mierda, llamando fachorro al que no dice lo que nosotros queremos decir. Que te valga Lizarazu para tu proyecto deportivo y no tu vecino santanderino sólo puede entenderse desde la xenofobia, el RH, los apellidos vascos y toda esa basura nacionalista.

    FDO: un vasco como tú. Bueno, como tú, no.

    ResponderEliminar
  5. El vecino santanderino... como Mario Bermejo o Alex.

    ResponderEliminar
  6. es uno de los blogs mas vergonzosos que he leido. Solo decirle al autor, que parece que desconoce bastante al Athletic y su filosofía,de la que tanto habla. Aún más vergonzoso cuando citas a jonás ramalho diciendo lo siguiente: "Aunque tiene sangre angoleña, el chico nació en Barakaldo" ese "aunque" da mucho asco; acaso tener antepasados angoleños, canadienses o australianos, es algo criticable o malo??no puede haber vascos "de color"?? Por favor, cuelga la pluma y no vuelvas a tocar un editor de texto. GRACIAS

    ResponderEliminar
  7. "si hasta gonzalo higuain podria jugar en el athletic" dice...., lo que usted no sabe señor autor, es que javitxu clemente estuvo a punto de traerselo del river plate con 17/18 años, un añito antes de que el madrid supiera de su existencia.

    ResponderEliminar
  8. Hay que informarse antes de meter la pata2 de octubre de 2009, 11:07

    Ya le digo yo que Javitxu no se iba a traer a Higuaín porque no entra en la filosofía del Athletic, es decir, jugadores nacidos o formados en las 7 provincias vascas. Higuaín nació en Brest, Bretaña francesa, no entra en la filosofía. Al igual que Kepa y tantos otros bulos lanzados por la prensa.

    Agradecía al autor del artículo que me dijese algún caso de racismo en la época moderna del Athletic. También me gustaría que me dijese un solo jugador que haya jugado en el Athletic debido a sus antepasados. No busque que ya se lo digo yo, ni un solo caso.

    ResponderEliminar
  9. el unico paleto Nacionalista ESPAÑOL que tine que salir de la caverna es el ignorante que ha escrito este articulo.

    ResponderEliminar
  10. "La Liga de 1910 la gano con britanicos, franceses y madrileños..."

    Si la Liga Española empezo casi en 1930 alma de cantaro!!! :D

    Es muy simple : Filosofia del Athletic : Juega con jugadores NACIDOS o CRIADOS en las PROVINCIAS DE HABLA VASCA. En vizcaya, Guipuzkoa y Alava se habla vasco, a que si? En Navarra, que mismanet ellaman a su equipo de futbol Osasuna en esukera, se habla vasco obviamente a que si? En las provincias vasco-francesas hay peblos con nombres vascos y se habla vasco, a que si?

    Que no entiendes?

    Es muy simple, en el vestuario del Athletic se hablan 2 idiomas, euskera y castellano, en el de los demas equipos de España se hablan media docena como minimo. Envidia?

    No os gustaria ver un Real Madrid campeon de Liga con 7 u 8 madrileños?? Creo que a todo aficionado español y sobre todo madrileño le haria una ilusion tremenda ver a su equipo darlo todo con gente que perfectamente pudieran haber salido de su barrio.

    ResponderEliminar
  11. No entiendo este artículo quisiera expresar.

    ResponderEliminar