martes, 5 de mayo de 2009

Caniggia y Marbella, maldito matrimonio

Por Lola Dirceu
Sigue siendo un rubio guapo con mala hostia, un canalla tan cegador como ese sol que remuerde la conciencia cuando sales de un after. Mantiene sus facciones de rufián del área, con cara de pocos amigos y muchas novias. Este malandro con piernas de velocista aún es venerado como un semidios en Argentina (siempre a la sombra rizada de Maradona) desde su gol a Brasil en Italia 90, chicharrito que, a la postre, hizo subcampeones a los albicelestes.

A nivel de clubes pasó por River, Verona, Atlanta, Roma, Boca Juniors, Benfica y Glasgow Rangers hasta su retirada en Qatar, donde pagan la jubilación con petrodoláres y mármol. Con el adiós, encaminó, una vez más, sus pasos hacia la mala vida, que es la que vida que mola hasta que la salud te recuerda lo contrario.

Claudio Canniggia, 42 años a todo meter, el killer de melena barriobajera, el Pájaro cabrón, la diadema más terrorífica del fútbol mundial se refugia en ese billete falso de 500 euros llamado Marbella. Busca reposo para su mente y su escurrido cuerpo, castigado por el lado salvaje de las malas compañías y la tendencia a la autodestrucción que todo buen romántico ha de tener. En cierta ocasión me cité con él, ya hace un par de Ligas. Merodeaba por el Ocean, un chiringuito glamouroso en la playa de La Siesta que despliega camas, en vez de tumbonas, para los que se acuestan de día.

En ellas, las pibas se deslizan por la entrepierna la Visa de guiris incautos que piensan que han ligado. No pidas tinto de verano, sino una lluvia dorada de Möet Chandon. Allí no suenan los Estopa sino un diapasón de chunda chunda perfecto para follar. Jamás te sientes solo: mozas de todos los colores y sin edad para casi nada, gente intoxicada por el insomnio y pandillas union jack con la quijada a tres millones de revoluciones se harán tus coleguillas a la sombra de las bibliotecas de Puerto Banús.

Caterva de golfos

Allí mismo, entre los chapoteos sexuales de la piscina comunal, traté, sin suerte, de platicar con Claudio. Tras una espera nada aburrida, Mariana, su esposa, llamó para dar largas, para disculparse, para reírse en mi careto, en dos palabras. Tras torpes explicaciones, se confesaba entre líneas: Claudio se había pirado del lugar farfullando que necesitaba descansar, que desconfía de la prensa, que no le molan los periodistas, que pasa de esa caterva de golfos con ganas de hincar las fauces a cualquier cadáver en descomposición... bla bla bla bla.

Tenía razón. Mea culpa. Quizá fui a meter los hocicos en el descanso del guerrero, a comprobar de primera mano su presunta decadencia con la excusa del probable advenimiento de Maradona como seleccionador argentino. Luego me enteré que, durante un largo periodo, peregrinó a la capital a purgar culpas, excesos. Espero y deseo sinceramente que encuentre la calma, y que la recua de aduladores que rebobinan sus proezas para tener barra libre y paella gratis, se corten un poco, que no le sangren, que no intoxiquen más su desequilibrado equilibrio, joder.

Con el brillo aúreo de su cabellera, me viene a la cabeza la maldita alineación de los que no supieron poner un digno the end al metraje de su carrera: Canito, Julio Alberto, Sergio Marrero, Gascoigne, Sandokán Juan José, un tal Maradona...



10 comentarios:

  1. Excepcional recuerdo de un jugador cuya mala conciencia y falta de saber estar (como tantos otros), le dejó en el anonimato cuando iba para crack total. Un saludo desde El Enganche

    ResponderEliminar
  2. Erorr, en Argentina no se venera a Caniggia. Hace años que no se sabe nada de el y solo tuvo un acogimiento relativo-

    ResponderEliminar
  3. CLAUDIO PAUL:EL MEJOR DE TODOS LOS TIEMPOS

    ResponderEliminar
  4. SOS MI IDOLO DESDE QUE TENIA COMO 12 AÑOS.SILVANA

    ResponderEliminar
  5. idolo total!!!! cuando vas a volver a las raices que te vieron nacer, esa cancha pelada donde pasaba mucho tiempo patiando... grande cani!!!

    ResponderEliminar
  6. creo que ese que dijo que el cani no se venera tendria que vivir alla, seguro que el pobre nunca jugo al futbol "rencoroso" deja las muñecas y mira un poco de futbol macho el cani, es un jugadorazo y un idolo .seguro vos sos de racin amargo.

    ResponderEliminar
  7. grandisimo jugador el cani, el mejor puntero derecho de la historia...dejen de criticar gallegos envidiosos el echo de que ustedes no tengan buenos futbolistas no les da derecho a querer opacar la brillantes de los que se lucieron siempre en las canchas...gracias por las alegrias claudio paul!!!

    ResponderEliminar
  8. Españoles envidiosos, si casi se van del mundial en las primeras de cambio. Grande Cani, grande Maradona le duela a quien le duela.

    ResponderEliminar
  9. Gallegos envidiosos!! Lo máximo que llegaron a tener fue a Butragueño!!! No es bueno no reconocer lo que realmente vale la pena y tanto Caniggia como Maradona valen por toda la historia del fútbol español... como dice Diego... sigan chupando!!!!

    ResponderEliminar
  10. Es la vida del Cani por estos dias y por todos los que vendran. A veces a los argentinos nos duelen las criticas, pero la unica verdad es la ralidad. De un intimo de maradona, que se puede esperar?¿ Lamentable e impresentable imagen del "hijo del viento" por Marbella y San Pedro.
    Y pensar que tomaba el 118 en plaza Once para ir a entrenar al monumental. Quien te ha visto y quien te ve !

    ResponderEliminar