viernes, 22 de mayo de 2009

La batalla va a librarse en el monte

Por Pedro Sousa
El Valladolid y el Sporting andan enzarzados en una guerra de entradas que tiene mala solución. La Mareona, que no está dispuesta a pagar 75 por asiento, amenaza con tomar los alrededores del Nuevo Zorrilla para animar a su equipo desde fuera del estadio y los mensajes en los foros sportingistas prometen una tarde de sábado de venganza. La Policía baraja cortar los accesos a Valladolid para evitar incidentes. Suerte, porque el fútbol sobredimensiona las pasiones y, con un ascenso o un descenso de por medio, las líneas rojas se emborronan si en la afición pesan más los descerebrados que los simpatizantes.

La misma guerra de entradas, aunque con menos tensión, se vive en una de las eliminatorias para el ascenso a Segunda División que se jugará este fin de semana, la del Alcoyano-Cartagena. El equipo portuario se impuso el pasado domingo en casa 2-1 y los alicantinos deben ahora ganar en su campo para lograr la meta que llevan buscando toda la temporada.

Las aficiones están viviendo la eliminatoria con deportividad, pero la cercanía de las dos ciudades (menos de dos horas en coche) ha provocado tal demanda de entradas en casa del vecino que el enfrentamiento del domingo, el de la vuelta, el que decidirá qué equipo de los dos estará el año que viene en la categoría de plata, puede derivar en violencia.

La situación, de momento, no llega a tanto. La directiva del Cartagena cedió al Alcoyano 1.000 entradas para que sus aficionados pudieran presenciar el partido de ida en el estadio Cartagonova, con capacidad para 15.000 espectadores. Los billetes se agotaron en un par de días sin ningún tipo de problema. A cambio, el conjunto alicantino debía ceder para el encuentro en El Collao, más pequeño, con 4.500 plazas, otras 500 entradas.

Las dos directivas estuvieron de acuerdo pero, después del ajustado marcador del domingo, el Alcoyano ha estado esta semana pensándose romper el compromiso y reducir la cifra de su intercambio. Finalmente, la directiva alicantina cumplió su palabra y envió 496 entradas al Cartagonova el miércoles. Los aficionados cartageneros hicieron noche junto a las taquillas del estadio para poder comprar alguna de las pocas disponibles. Había tanta gente haciendo cola de madrugada, que se decidió adelantar el horario de las taquillas porque la oferta quedó pronto cubierta. El jueves, antes de que saliera el sol, ya estaba todo el papel vendido.

Sin papel en taquilla

Pero Alcoy está cerca. Se calcula que el mismo jueves, unos dos centenares de aficionados del Cartagena se desplazaron a Alcoy para comprar entradas para no socios en el primer día que se ponían a la venta. Los billetes también se acabaron en media hora.

Después de 21 años en Segunda B y cuatro ascensos frustrados a Segunda División, la afición inventó pronto otra alternativa. La eliminatoria ha desbordado todas las previsiones y en los foros ya se fija un nuevo objetivo. No se utiliza cartografía militar pero algunos seguidores del Efesé (como se conoce al Cartagena) han colgado sucedáneos en las páginas no oficiales del equipo.

El blanco es un monte contiguo al Collao. El campo, que apenas tiene gradas o muros que impidan la visibilidad desde fuera, se ubica en la depresión de un pequeño valle. La orografía se levanta junto al terreno de juego (como se aprecia en la imagen superior), en especial, un monte de 200 metros en el que ya están empezando a congregarse los cartageneros. Varios aficionados han ido a inspeccionar la zona de avanzadilla y los mapas, fotos y recomendaciones para asaltar la orografía hacen presuponer que la campaña de primavera será numerosa. Desde lo alto no se presencia todo el césped, pero algunos ya han quedado para pasar la noche en el monte, con saco y tienda de campaña. Para los jugadores debe ser una sensación extraña pero el domingo, unos 700 seguidores del Cartagena presenciaran el partido junto al terreno de juego y, unos 1.000, desde arriba.

Infiltrados del Alcoyano avisan en los foros cartageneros que las autoridades alicantinas han tomado nota de la idea y ya han dado parte a la Policía de Alcoy para clausurar los accesos. Al parecer, el monte tiene dueños y estos no están por el espectáculo. Pero hay tanta hambre de felicidad en la afición del Cartagena, tanta necesidad de quebrar un destino plagado de desastres, que los cartageneros dicen que van, aunque sea para tocar la palmas desde la autopista.

13 comentarios:

  1. VAMOS EFESE!!!!

    Yo voy a ir al MONTE!! o donde nos dejen!!!

    ESTE AÑO SI!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Oleeeeee!! Ascenderemos..o no..pero la alegria,la ilusion..y los cojones que le estamos poniendo..se merece un premio..

    Ha llegado nuestra hora,ha llegado nuestro dia,este es el año..2009..ASCENSO A 2ª DIVISION:

    RUBEN,TXIKI,ARMANDO,JUAN CABREJO,RAUL AGUILAR,MIKI ROQUE,LEO,MIGUEL LOPEZ,FALCON,HECTOR YUSTE,MARIANO SANCHEZ,ELOY MARTIN,JUAN VIYUELA,NANO GONZALEZ,SAMUEL BAYON,DAVID CHARCOS,CARLOS CARMONA,TATO,KOEMAN,JUAN PABLO RUIZ,PEPE MENA,JUAN CARLOS CASTILLA,OSCAR.

    PACO JEMEZ,RAFA REYES.

    PACO GOMEZ

    Gracias por HACERNOS SOÑAR..soñar algo..que pronto se hará REALIDAD!!

    ResponderEliminar
  3. El domingo nos vemos en el monte...

    ResponderEliminar
  4. Yo también voy a ir al MONTE!!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Señores, nos vemos en el monte. Nunca antes había vivido una cosa así!!!! Enhorabuena por el post!!

    ResponderEliminar
  6. los pronosticos de peña en el monte o alrededores son abrumadores,,,se espera la llegada d mas de 1500 sin entrada,o mas,segun informan chat,,foros,enlaces d peññas,cartageneristas,aparte d los ke estara dentro,aprox unos 700,SIEMPRE CON DEPORTIVIDAD,pero vamos adejarnos la vida x nuestro ekipo,esta noche,partimos para alcoy,amanaceremos alli unos 100 seguidores,os esperamos en la gran fiesta,VAMOSSSS AFICIONNN

    ResponderEliminar
  7. Pues yo desde Alcoy pienso que no va a venir apenas nadie sin entrada. ¡¡Con lo bien que se ve en la tele!!

    ResponderEliminar
  8. Los cálculos que maneja la federación de peñas es que alrededor de 1.700 seguidores del efesé han conseguido entrada. Yo mismo conseguí 49 entradas a través de un familiar de Alcoy. Por otro lado, alre4dedor de 3.500 aficionados van a inundar el famoso monte. CONCLUSION: Tanto dentro como fuera del estadio se nos va a oir. ¡¡Viva el efesé!!. Fuera la 7 y el centralismo opresor. FREEDOM FOR CARTHAGO.

    ResponderEliminar
  9. ESTOY EN MI CASA, MIS DOS HIJAS DUERMEN, MI MUJER VE LA NORIA, Y YO NO PUEDO PARAR DE PENSAR EN EL PARTIDO DE MAÑANA. NO PUEDO PENSAR EN OTRO FRACASO: GETAFE, CORDOBA, VECINDARIO... MAÑANA VA A SER EL GRAN DIA. ANIMOS A LOS "MONTEÑOS" DE ALCOY, A LOS QUE TIENEN ENTRADA, A LOS QUE NOS QUEDAMOS EN CARTAGENA... HOY HA GANADO EL ATLETICO DE MADRID, ES UN BUEN PRESAGIO. VAMOS CARTAGENA, VAMOS CAMPEON.... AUPA EFESE

    ResponderEliminar
  10. Mira, me he buscado la vida como otros muchos y con mi entrada en tribuna llevaré mi camista del Efesé y animaré a mi equipo hasta que ya no me queden fuerzas y lo siento por él que no le guste. Lo único que siento es que por unos cantamañanas que no pudieron actuar discretamente cerraron las taquillas a pesar de quedar aún entradas.

    ResponderEliminar
  11. Me emociono leyendoos. De verdad. Quiero que llegue mañana pero por otro lado tengo miedo, mucho miedo. No quiero otra decepción. Por lo menos esta vez tendremos más oportunidades. Estoy orgulloso de ser cartagenero. Animo y a ver si ganamos como caballeros.

    ResponderEliminar
  12. Vamos señores, yo tambien voy a tribuna, pero espero que se nos oiga a los del campo, a lo del monte, incluso a la gente que anime desde la pantalla gigante del pabellón. Este es nuestro año, la afición esta más unida que nunca. Ya nadie discute como en las semanas previas de quien es socio, como yo, o quien se ha apuntado al final. Solo se que mañana por la noche todos estaremos celebrandolo en el submarino, porque esta ciudad ya se merece, y se ha ganado, una alegria. Vamos EFESE !!! TODOS estamos contigo.

    ResponderEliminar
  13. este año siiiiiiiiiiiiiiiiiii, aupa efeseeeeeeeeeeeeeeeee

    ResponderEliminar